La ministra de Salud, Patricia García Funegra, informó el inicio del plan de fumigación en las zonas de desastre por las intensas lluvias para evitar la propagación de enfermedades. “Trabajamos el tema de fumigación en zonas afectadas por huaicos en Lima Provincias e Ica. Son unas 4000 viviendas que serán fumigadas”, destacó.
Entre las zonas que ya se han fumigado se encuentran 3 de octubre - Chaclacayo (132 viviendas), en Lima Provincia - Quirimana, Roldan, El Tigre, La Unión (600 viviendas), en Palpa – Ica (1800 viviendas), entre otras.
La titular del sector señaló que antes de fumigar es importante el trabajo con la comunidad para remover escombros y limpiar para que no haya depósitos donde se reproduzca el zancudo que transmite enfermedades como el dengue. Hay zonas como en la Tingiña - Ica donde hay bastantes residuos. “Estamos trabajando con la comunidad para remover estos escombros”, indicó.
Además, recomendó el uso de repelentes y mover recipiente donde se acumule el agua. Con respecto a la posibilidad de enfermedades diarreicas resaltó la importancia del lavado de manos, tomar agua segura y evitar guardar comida. “Quienes tengan enfermedades crónicas deben seguir tomando sus medicamentos por eso deben acercarse a los establecimientos de salud”.