Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 04 de febrero 2017

Laquipampa, un paraíso turístico de la región Lambayeque

En sus 8.328.64 hectáreas, ubicadas en el distrito de Incahuasi, alberga una rica biodiversidad representada por especies emblemáticas como la pava aliblanca y el oso de anteojos.
Laquipampa, un paraíso turístico de la región Lambayeque
Foto: sernanp.gob.pe

A tres horas de viaje, partiendo desde la ciudad de Chiclayo, se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

En sus 8.328.64 hectáreas, ubicadas en el distrito de Incahuasi, alberga una rica biodiversidad representada por especies emblemáticas como la pava aliblanca y el oso de anteojos.

Para llegar a este paraíso de la naturaleza; sus visitantes deben iniciar el recorrido desde la ciudad de Chiclayo continuando por Ferreñafe, Pítipo, Batán Grande, Mayascón, para finalmente llegar al Caserío San Antonio de Laquipampa, lugar donde se encuentra la oficina del Refugio; aquí todos los visitantes deben registrarse, además pueden adquirir el servicio de orientación turística, que es ofrecido por pobladores locales.

Este es sin lugar a dudas un lugar para sentir y descubrir la naturaleza en su máximo esplendor. Adentrarse en sus cuatro rutas es una experiencia única e imperdible ya que en cada una de ellas no solo podrás observar los bellos paisajes que posee esta área natural protegida, sino que además disfrutarás de diversas actividades como trekking, camping, avistamiento de aves, excursiones y observación de flora y fauna.

Cuatro rutas para explorar

Los visitantes pueden conocer las rutas del Refugio en dos días. El primer día el recorrido se inicia en Shambo, una ruta de dos a tres horas en la que se aprecia diferentes especies de mariposas, ardillas, tangaras y una variedad de mamíferos, reptiles, aves y plantas. Al finalizar la caminata, los visitantes disfrutarán de un reconfortante baño en la cascada Shambo.

Te recomendamos continuar el recorrido por la ruta El Reloj, de una hora y media de caminata por un sendero de herradura; la vista que se obtiene al final del camino es inmejorable. Es ideal para el avistamiento de aves, como la pava aliblanca y otras especies endémicas, así como especies de cactus, como el San Pedro.

Después de tomar el almuerzo y un descanso en el caserío de Laquipampa, el día debe terminar en Lajas, un sedero corto, ubicado a tan solo tres kilómetros del pueblo.  Aquí se puede observar  la pava aliblanca en estado silvestre, entre las 4:00  y las 6:30 de  la tarde, o en horas de mañana desde las 5:30 am hasta las 8:00. Esta ruta tiene una cascada de siete metros, que forma pozas de regular tamaño donde suelen bañarse los visitantes con previa autorización.

Porque un día no basta para conocer toda la majestuosidad de Laquipampa, recomendamos visitar la ruta Negrahuasi o Piedra Lisa, en un segundo día. Negrahuasi se encuentra en la parte baja del Refugio, en el Caserío Puchaca Bajo, después de una hora de caminata, el visitante descubrirá unas sorprendentes formaciones de piedra en pleno lecho de río, que forman plataformas de piedra laja y posas de agua, en las que el turista puede reposar y contemplar la belleza escénica del lugar. En esta ruta el visitante puede acampar previa autorización y acompañamiento de guías locales, y tener la oportunidad de escuchar y ver a la pava aliblanca antes de que salgan los primeros rayos del sol.

Conservación, una oportunidad para las poblaciones locales

Conservar para aprovechar los recursos es uno de los objetivos del Refugio, por eso el SERNANP trabaja estratégicamente con los actores y pobladores locales, para conservar adecuadamente el área protegida e impulsar la actividad turística, que trae consigo oportunidades de desarrollo y mejora en la calidad de vida, ya sea para los pobladores que brindan el servicio de orientación turística, para los establecimientos de alimentación y hospedaje, para el campamento local o la venta de artesanía.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan