Miércoles 24 de abril 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 07 de febrero 2017

Ranking de visitas en Áreas Naturales Protegidas supera los más de 1 millón 800 mil turistas

Concepto de aventura y adrenalina se suma a buen estado de conservación de la biodiversidad.
Ranking de visitas en Áreas Naturales Protegidas supera los más de 1 millón 800 mil turistas
Foto: sernanp.gob.pe

El turismo en el Perú y en el mundo viene creciendo de manera sostenida, siendo las áreas naturales protegidas los principales destinos turísticos. Su atractivo radica en su buen estado de conservación llegando en nuestro país a cerca del 96%, por lo que el impulso de esta actividad en estos espacios naturales se ha convertido en una de las mejores estrategias de conservación por su bajo impacto y por crear un efecto multiplicador en la economía nacional.

El desarrollo del turismo sostenible en estos espacios ha permitido que en el 2016 se registre a 1´833,239 visitantes, lo que evidencia un crecimiento sostenido anual del 17% en el número de turistas. Esta progresión se refleja en el flujo de visitas en cada área protegida logrando un incremento de hasta el 47% en algunas de ellas como la Reserva Nacional de Paracas que de 223,132 visitantes en el 2015 paso a 327,952 en el 2016.

Entre las áreas más rankeadas durante el pasado año figuran las islas Ballestas (RNSIIPG), la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional Huascarán, el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional Tingo María y la Reserva Nacional Tambopata, lugares que tienen en común no solo el buen estado de conservación, sino que también han sido zonas en las que se han desarrollado proyectos de inversión importantes orientados a la mejora de la experiencia turística.

Es así que a ello se suma la mejora e implementación de servicios e infraestructura turística. Solo en el año pasado, el Estado peruano ha invertido 28 millones de soles en proyectos destinados al mejoramiento de estos servicios en diversas ANP como la Reserva Nacional de Paracas, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, entre otros; lo que ha permitido que estos espacios se conviertan en polos de desarrollo económico local, regional y nacional, en beneficio principalmente de las poblaciones locales.

Asimismo, se destacan las inversiones realizadas en infraestructura, senderos, señalética, baños y otros, lo que ha contribuido a la diversificación de la oferta turística, promoviendo oportunidades de inversión en 17 ANP, de las cuales más del 50% han sido gracias a la participación de las poblaciones locales organizadas como gestores de estos emprendimientos turísticos. A ello se añade la implementación de 7 nuevos sectores habilitados para el turismo con las que se busca diversificar esta actividad en las áreas protegidas.

A esto se suma que el desarrollo de un turismo sostenible en las áreas protegidas ha impulsado la formalización de los servicios que se ofrecen en estos lugares, lográndose hasta la fecha la suscripción de 132 derechos de aprovechamiento económico del recurso natural paisaje con fines turísticos, ahora desarrollándose actividades como parapente, kayac, catamarán, trekking, entre otras.

La suscripción de estos contratos ha permitido generar una alianza estratégica entre el Estado peruano y el sector privado para promover la inversión en las áreas naturales protegidas rompiendo así el mito de que en estos espacios no se puede generar proyectos de inversión.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |