Una delegación académica peruana, conformada por 46 estudiantes de alto rendimiento y cuatro docentes del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), viajó becada a Cuba para realizar cursos de especialización en turismo. Esto se logró gracias a un convenio suscrito entre el Perú y Cuba en el 2016, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Estas becas se obtuvieron a partir del Convenio de Colaboración Interinstitucional Internacional firmado entre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), CENFOTUR y el Sistema de Formación Profesional para el Turismo del Ministerio de Turismo de Cuba (Formatur).
Así, los becarios peruanos –cuatro de ellos procedentes de Cusco- serán especializados en turismo por el Formatur, lo que les permitirá mejorar la gestión del turismo nacional, generando nuevas propuestas para poner en valor a nuestros recursos turísticos.
De igual modo, 50 cubanos egresados de la carrera de turismo del Formatur, con excelente promedio académico, arribaron a Perú para seguir una especialización de cocina peruana y regional en las aulas del CENFOTUR.
Cabe destacar que Pronabec asumirá los pasajes aéreos de ida y vuelta, seguro de salud y gastos consulares de los beneficiarios peruanos y cubanos.
Con este convenio, surge una nueva etapa en las relaciones bilaterales de consolidación, vínculo y unión entre Perú y Cuba. Este encuentro beneficiará, sin duda, a varios sectores económicos de ambos países, entre ellos Educación y Turismo.
SOBRE EL CONVENIO
A través del referido Convenio de Colaboración se busca promover el compromiso mutuo y la cooperación en la implementación de la “Beca de Reciprocidad Cubano Peruana“. Esta es cofinanciada entre ambos países a favor de ciudadanos cubanos y peruanos para que realicen estudios intensivos teórico -prácticos, de especialización post título.