Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de febrero 2017

Cómo preparar una lonchera saludable y balanceada

La lonchera en pocas palabras es un “snack”, que tiene como objetivo mantener la atención en clase hasta la hora del almuerzo.
Cómo preparar una lonchera saludable y balanceada
Foto:difusión

Las loncheras son sumamente importantes ya que equilibran la energía para que los chicos (y no tan chicos) puedan seguir alertas y receptivos a la cantidad de información que reciben a lo largo de la mañana. El desayuno cumple la función de romper el ayuno (de la noche) y la lonchera la función de ALARGAR la energía del desayuno hasta la hora del almuerzo.

A veces la falta de tiempo nos obliga a optar por opciones que no son las ideales, sin embargo es responsabilidad de los padres dar a los niños los nutrientes que necesitan para que puedan desarrollar todo su potencial durante todo el día. Lo que comen (y almacenen) hoy, se verá reflejado en su salud futura.  

Como señala Adriana Carulla, nutricionista de la marca Oster ®, la lonchera tiene que estar diseñada acorde a las necesidades particulares de cada uno, no es lo mismo una lonchera para un niño de 4 años que para uno de 12 años, lo importante es cuidar las porciones y combinar los alimentos.

La lonchera en pocas palabras es un “snack”, que tiene como objetivo mantener la atención en clase hasta la hora del almuerzo; sin embargo desde el punto de vista de la especialista, con la lonchera se puede enseñar a los chicos a probar alimentos nuevos, a aprender sobre texturas, sabores y olores, a tolerar nuevas opciones, a compartir. La hora de la lonchera, es el momento perfecto para fijar a los niños hábitos de alimentación, respetando sus gustos pero invitándolos a que disfruten de alimentos que sumen y no resten.

Una lonchera saludable debe de contener los siguientes alimentos:

  • ENERGETICOS: Carbohidratos que son los que aportan energía como el pan, los cereales, las galletas, los quequitos o las barritas y grasas saludables; que aportan aún más energía y protegen al cerebro, como la palta, las aceitunas, las nueces (en general) y semillas (chía, linaza, ajonjolí).
  • FORMADORES: incluyen las proteínas, que son los que ayudan a reparar, construir  y crecer; entre ellas el huevo, el atún, el yogurt, el queso o los frutos secos.
  • PROTECTORES: Vitaminas, Minerales y Antioxidantes, que son indispensables para regular el cuerpo y prevenir enfermedades. Los encontramos en las frutas y verduras.
  • LIQUIDO - REGULADORES: Agua que sirve para hidratar, puede ser agua natural, refrescos o infusiones.

Teniendo en cuenta lo que debe de contener una lonchera es mucho mas fácil poder distribuirla, para organizarnos mejor es recomendable armar un cuadro semanal con las loncheras de la semana, esto ayudará a ordenarnos tanto al momento de comprar como de armar la lonchera escolar.

TIPS:

  • Incluye los 4 grupos de alimentos.
  • Puedes enviar verduras como parte de preparaciones (por ejemplo con un poco de pasta corbatitas con brócoli picadito o tomate fresco o arroz integral con zanahoria y zapallito italiano).
  • No te olvides de enviar bastante agua.
  • Los recreos son cortos y los chicos quieren aprovecharlos al máximo, los alimentos tienen que ser prácticos, fáciles de comer y sobre todo de abrir.
  • Los alimentos que se comen con las manos, son ideales para los niños pequeños, como queques, galletas caseras, fruta, verdura en palitos o queso en dados.
  • Un sándwich aguado o una fruta negra no son nada apetitosos, agrégale gotas de limón o coloca los rellenos aparte (en otro taper) para que se lo coman con gusto.
  • A los más pequeños se les puede hacer formas diferentes a sus sándwiches con moldes de galletas, una estrellita, un corazón o una carita feliz, les alegrará el día.
  • Cambia los rellenos a sus sándwiches y escoge la fruta de estación, ten en cuenta que en la variedad están los nutrientes y el gusto.
  • Es sumamente importante limpiar la lonchera por fuera y desinfectarla por dentro todos los dias; los utensilios deben de ser los adecuados según la edad del niño, tener cuidado con palitos de dientes, tenedores o cuchillos descartables, palos de brochetas, tapers de vidrio, etc.
  • Seria bueno congelar la bebida para que durante el dia se vaya derritiendo y puedan disrutar de una bebida más fresca.
  • De vez en cuando un chocolate, un sticker o una notita cariñosa los hará sentirse especiales.
  • Mucho cuidado con alimentos que puedan atragantarlos como uvas, hotdog, tomates cherry, carnes trozos grandes.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan