El Ministerio de Salud (Minsa) hace un llamado a la población de Huacho, región Lima, para que autoricen a las brigadas de salud a fin de poder realizar la fumigación de las viviendas con el propósito de eliminar la presencia del zancudo Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Se trata del primer ciclo de fumigación que realizará el Hospital Regional de Huacho, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima, en 2200 viviendas de distintos sectores de la ciudad. La intervención comenzará este lunes 13 de marzo.
Previamente, un grupo de brigadistas viene trabajando en conjunto con las autoridades locales para sensibilizar a los propietarios sobre la importancia de la fumigación como acción de control de enfermedades.
Durante la fumigación, la familia y mascotas deben estar fuera del domicilio mientras que los enseres y alimentos deben permanecer cubiertos. Al finalizar, la puerta de la casa debe permanecer cerrada para que el insecticida aplicado tenga efecto contra los zancudos.
En tanto, el personal de salud realiza sesiones educativas y demostrativas sobre la manera adecuada de lavar, escobillar y tapar los recipientes utilizados para almacenar agua a fin de evitar que se conviertan en criaderos del zancudo.