Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de marzo 2017

Cinco síntomas que te pueden alertar sobre la presencia de linfoma de Hodgkin

El 20% de los casos se presentan en adolescentes y adultos jóvenes
Cinco síntomas que te pueden alertar sobre la presencia de linfoma de Hodgkin
Foto:difusión

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que ataca al sistema linfático, se manifiesta inicialmente en los ganglios ubicados en el cuello, el pecho, la axila y la ingle. Por otro lado, también se puede presentar en órganos como el bazo y el hígado.

Este tipo de cáncer se caracteriza por la presencia de una rara forma de tumor celular llamada Reed-Sternberg, que no está presente en otros tipos de linfoma. Para el diagnóstico, normalmente se necesita una biopsia que permite identificar la existencia de la célula, es de suma importancia detectarla a tiempo”, indicó el doctor Juan Navarro, Jefe del Departamento de Hematología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

El linfoma de Hodgkin es considerado como una enfermedad huérfana, sin embargo, 25 mil personas mueren cada año por causa de esta patología. En el mundo, el 60% de los casos son diagnosticados en hombres y el 40% en mujeres.2

Aquí te nombramos algunos síntomas que podrían indicar la presencia de linfoma de Hodgkin:

  1. Inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle y que no desaparece en pocas semanas.3
  2. Fiebre sin razón aparente con temperaturas superiores a los 38 °C.3
  3. Pérdida de peso aparente de más del 10%.3  
  4. Sudoración profusa durante la noche. 3 
  5. Dolor en los ganglios linfáticos que se desencadena con la ingesta de alcohol. 3

Tratamiento

Como opciones de tratamiento en primera línea se encuentra la quimioterapia; en segunda línea está el trasplante autólogo de células madre (TACM), que consiste en la extracción previa a la quimioterapia de células madre de la médula ósea o de sangre periférica del paciente, su respectivo almacenamiento y la reinfusión de dichas células posterior a la terapia. 

Como tratamientos de tercera línea, existen medicamentos llamados anticuerpos conjugados a drogas (ACD), los cuales trabajan apuntando específicamente a la proteína que se halla en la superficie de las células cancerosas, sin dañar las células sanas alrededor del tumor. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan