Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de marzo 2017

¿Sufre del corazón? ¿Conoce las ARRITMIAS?

Si siente palpitaciones, mareos o pérdida de conocimiento. Es hora de revisar su corazón. Un chequeo anual podría evitar graves daños.
¿Sufre del corazón? ¿Conoce las ARRITMIAS?
Foto:difusión

Las  arritmias son trastornos del ritmo cardiaco causado por alteraciones en la formación y conducción del impulso eléctrico del corazón, alterando su normal funcionamiento, produciendo desde escasos síntomas hasta complicaciones graves e incluso la muerte.

El Dr. Juan Lema, cardiólogo de la Clínica Auna Bellavista nos comenta sobre algunas arritmias según su importancia por el impacto que tienen en la población, como por ejemplo:

La Fibrilación Auricular; es la arritmia más frecuente en la población adulta, su prevalencia se estima en el 4% a nivel mundial aumentado hasta el 17% en pacientes mayores de 80 años, en nuestro medio existe una gran cantidad de pacientes que no son diagnosticados.  Se produce en las cavidades superiores del corazón, específicamente en la aurícula izquierda, en donde por diversos mecanismos se forman focos arritmogénicos, que producen múltiples impulsos eléctricos, ocasionando una alteración en la contracción normal del corazón. Esta arritmia es  una de las principales causas de las enfermedades cerebrovasculares (ACV, derrames cerebrales),  teniendo los pacientes con fibrilación auricular hasta  5 veces mayor riesgo de presentarlos, especialmente si coexisten la diabetes mellitus,  hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, ACV previos, cardiopatía isquémica o aterosclerosis periférica;  pudiendo ser  estas enfermedades cerebrovasculares   prevenidas si se realiza el diagnóstico precoz  y el tratamiento adecuado.

Otra arritmia también frecuente e importante es el Síndrome de Wolff Parkinson White, el cual tiene una prevalencia de 1 a 3 personas por cada 1000. Se produce por la persistencia de un haz o vía accesoria residual del periodo embrionario. Al estar presente esta vía accesoria, el impulso eléctrico normal, altera su recorrido habitual desviándose por esta vía, produciendo arritmias importantes, un grupo de las cuales son muy sintomáticas (palpitaciones intensas, mareos, y síncope o pérdida de conocimiento), y de alto riesgo, presentándose con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes, que pueden incluso producir la muerte del paciente si no es tratado oportunamente.

Existe otro grupo de arritmias con origen en las cavidades ventriculares, son las Taquicardias Ventriculares,  donde el mal pronóstico y mayor mortalidad, se producen generalmente  en un corazón estructuralmente anormal, es decir existe una cardiopatía estructural, como lo son la cardiomiopatía isquémica en mayores de 40 años. Al  presentarse esta arritmia, el riesgo de complicaciones o muerte súbita es alta, siendo necesario el tratamiento oportuno y adecuado, como es la cardioversión eléctrica  y el implante de un cardiodesfibrilador. 

Finalmente el Dr. Juan Lema, cardiólogo de la Clínica Auna Bellavista menciona al Bloqueo Auriculo Ventricular III Grado,  esta arritmia se produce generalmente en pacientes ancianos, su nombre describe al bloqueo importante  en la transmisión normal del impulso eléctrico de la parte superior a la inferior del corazón, es decir de las aurículas a los ventrículos,  impidiendo que el corazón trabaje adecuadamente, produciéndole latidos muy lentos ocasionándole al paciente cansancio intenso, mareos,  pérdida de conciencia o paro cardiaco, es importante el diagnóstico precoz y su tratamiento con el implante de marcapaso.

En todas las arritmias mencionadas y las demás existentes, la evaluación debe ser realizada por el médico cardiólogo como mínimo una vez al año y es necesario para el diagnóstico la realización del electrocardiograma y el Holter (con los cuales tendremos el registro de la arritmia), y también la ecocardiografía para descartar las cardiopatías estructurales y prueba de esfuerzo para descarte de problemas circulatorios cardiacos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan