Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de abril 2017

EsSalud: Niños que se agotan con tareas de colegio podrían tener síndrome de hiperlaxitud

Especialista advierte escritura a mano les puede resultar agotadora por falta de fuerza en los músculos.
EsSalud: Niños que se agotan con tareas de colegio podrían tener síndrome de hiperlaxitud
Foto: essalud.gob.pe

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que si un niño se agota físicamente con las tareas del colegio o estira sus articulaciones con mucha facilidad en las actividades físicas podría sufrir del síndrome de hiperlaxitud, que es causante de tendinitis, con alta probabilidad de sufrir esguinces, lumbalgias, escoliosis, pie plano, artrosis de rodilla y varices en esta época escolar. 

Edgar Manrique, tecnólogo médico del área de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital de Emergencias Grau, dijo que este síndrome se debe al aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. 

“Las personas que padecen este trastorno se caracterizan por tener más elasticidad que el resto de la población, en su mayoría se dan en los niños menores de cinco años, quienes tienen mucha facilidad de movimiento, suelen ser muy elásticos y el estiramiento de sus articulaciones va más allá de lo normal”, dijo. 

Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, con una diferencia de entre un 5 a un 15 %. En general, los síntomas aumentan conforme avanza la edad, aunque la pérdida de laxitud de las articulaciones con los años también es otro factor. 

El síndrome de hiperplaxitud es una alteración del tejido conectivo (existencia de más elastina que colágeno) que cubre los tendones y ligamentos, provocando fibras más delgadas con menor rigidez, fragilidad y como consecuencia posibles lesiones músculo esqueléticos. 

“Esto significa que mantener una postura o posición y mover el cuerpo requiere mucho más esfuerzo para un niño con articulaciones hiperlaxas “, anotó el tecnólogo médico de EsSalud.

Exhortó a padres de familia estar atento si su hijo está encorvado y cargado de hombros al pararse. También si tiene las rodillas dobladas hacia atrás. 

“El niño se sienta con una postura encorvada y con frecuencia se apoya en los brazos, esto hace que sentarse y escribir en un escritorio sea difícil para el niño”, anotó. 

También dijo que la escritura a mano puede ser cansadora y difícil, porque la laxitud de los ligamentos de las manos y la debilidad en los músculos de las manos y los hombros hace difícil sostener y mover el lápiz”. 

El Hospital de Emergencias Grau de EsSalud atiende un promedio de 12 a 15 niños con síndrome de hiperlaxitud cada mes, en donde se les realiza una evaluación cuidadosa del rango de movimiento, fuerza muscular, coordinación y resistencia. 

A los pacientes se les brinda tratamiento con fisioterapia para fortalecer el sistema muscular, aumento de la fuerza y de la resistencia muscular, todo ello para que el niño participe en actividades diarias, de esparcimiento, deportivas y escolares.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan