Un total de 453 instituciones educativas de la región Tumbes fueron recientemente fumigadas con el objetivo de intensificar las acciones del Ministerio de Salud (Minsa) para controlar y eliminar del zancudo Aedes Aegypti. El objetivo es proteger a una población de 62 607 alumnos que retomaron las clases tras la emergencia por las lluvias intensas.
Los colegios protegidos son de las provincias Zarumilla, con 89 centros educativos fumigados; Contralmirante Villar, con 102; y Tumbes, con 262. La intervención contó con la participación activa de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y los padres de familia.
Asimismo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes sigue trabajando para que realicen en los colegios actividades de control larvario en depósitos y tanques con agua y la promoción de prácticas saludables en los escolares para prevenir el dengue.
En tanto, se ha realizado la fumigación de diferentes instituciones públicas y privadas, terrapuertos, aeropuerto, restaurantes, hoteles, entre otros recintos públicos. Estas acciones se realizan de acuerdo al plan de acción de la Diresa por la emergencia sanitaria regional (DS. 004-2017-SA).