Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de abril 2017

Conoce las especies que habitan en la Bahía de Paracas

Los resultados del monitoreo han permitido ratificar la numerosa presencia de aves, delfines nariz de botella.
Conoce las especies que habitan en la Bahía de Paracas
Foto: sernanp.gob.pe
  • Conoce las especies que habitan en la Bahía de Paracas
  • Conoce las especies que habitan en la Bahía de Paracas
  • Conoce las especies que habitan en la Bahía de Paracas
  • Conoce las especies que habitan en la Bahía de Paracas

La Bahía de Paracas en Pisco es un área natural llena de especies únicas, entre las que figuran no solo aves, peces, reptiles, y mamíferos, sino otras difíciles de imaginar, como las que viven en el fondo marino, moluscos, erizos, y microorganismos como el plancton, que es la fuente de vida en el océano.

Estas especies han encontrado condiciones ideales para vivir, reproducirse y alimentarse en Paracas, por ello, el Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero, impulsado por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, busca preservar y vigilar la biodiversidad marina en la zona de amortiguamiento de la Bahía, con una inversión que supera los S/. 36 millones de soles desde el 2003.

Los resultados del monitoreo han permitido ratificar la numerosa presencia de aves, delfines nariz de botella en la Bahía de Paracas y un incremento en la población de lobos de mar, que revela la disponibilidad de anchoveta y pejerrey.

La iniciativa permite la generación de un mayor conocimiento del comportamiento cíclico de la Bahía de Paracas, la creación de un sistema de comunicación efectiva con las autoridades sobre los hallazgos en la zona y una vigilancia ininterrumpida con cero incidentes ambientales.

El programa incluye un Sistema de Respuesta Temprana que dispone de una embarcación científica, que recorre diariamente el Puerto San Martín, la Playa Lobería y el Terminal de Carga de Hidrocarburos, con el fin de observar y evaluar todo tipo de situaciones que pudieran significar un comportamiento anómalo en el hábitat de la zona.

De esta manera, Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, muestra su compromiso con el desarrollo social y económico de sus áreas de influencia, en armonía con el ecosistema y respeto por el medio ambiente.

LEYENDAS

  1. Flamenco

La importancia de las aves en Pisco es tal que han ayudado formar su historia y la del Perú? también. Incluso, se sugiere que la bandera peruana inspiró sus colores en el plumaje del flamenco con el famoso sueño del Libertador José de San Martín. La población de flamencos en el Perú? asciende a 300,000 aves aproximadamente.

  1. Pintadilla - Cheilodactylus variegatus

En el mar de Pisco se registraron 59 especies de peces de interés comercial en base a información de desembarques de pesca artesanal en las principales caletas de Pisco en los primeros años del monitoreo.

  1. Lippia nodiora – planta

Pese a la aridez de los ecosistemas desérticos y semidesérticos de Pisco, o en realidad, debido a ella, toda una gama de interesantes especies de plantas se han especializado y prosperado en estos ambientes.

  1. Gaviota Capucho Gris

Pisco es un paraíso para las aves, en medio del desierto costero. No es casual, entonces, que su nombre original en quechua, Pisko, signifique ave que vuela. La diversidad de hábitats que presenta esta zona costera de Ica, la convierte en un lugar ideal para el descanso, la alimentación, la reproducción y el refugio de cientos de especies de aves residentes y migratorias.

  1. Tortuga golna

En el mar de Pisco habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen. Debido a la temperatura templada del agua (más cálida que en otros puntos de la costa central y sur del Perú) y a la gran disponibilidad de alimento, las tortugas ven en la zona un lugar ideal para crecer y desarrollarse, aunque enfrentan también las presiones de la pesca intensiva.

  1. Ballena - Megaptera novaeangliae

Las ballenas pertenecen al grupo de ceta?ceos, que son el grupo de mamíferos marinos menos conocido, pero el ma?s diverso para la zona de Pisco, ya que se han registrado ma?s de 19 especies hasta la fecha. Las ballenas jorobadas gustan saltar fuera del agua, impulsando su cuerpo hacia atrás o de lado.

  1. Chita - Anisotremus scapularis

 

Pese a la altísima diversidad de peces de agua dulce en el Perú, la costa central y sur (desde Ancash hasta Tacna) presenta un número bastante reducido de especies. Estas pueden dividirse entre aquellas de agua propiamente dulce y aquellas de agua salada.

  1. Lagartija Dicrodon guttulatum

Las lagartijas son un elemento importante de la fauna terrestre en Paracas y, en general, a lo largo del litoral peruano, pues cumplen un importante papel dentro del ecosistema de desierto costero como depredadoras de artrópodos y presas de carnívoros.

  1. Ctenoblepharys adspersa male

Es comúnmente llamada lagartija cabezona, y sus colores se confunden con el entorno. En Paracas, el entorno físico puede generar condiciones térmicas que no siempre son favorables para los reptiles.

  1. Ctenoblepharys adspersa (cabeza)

En Paracas habitan tres especies de lagartijas del género Microlophus, la lagartija cabezona (Ctenoblepharys adspersa), y dos especies del género Phyllodactylus.

  1. Abejorro

Es una especie de artrópodo (abeja) que, como otras de su tipo, encuentra el hábitat perfecto en Paracas, y juega un rol muy importante dentro de diferentes hábitats como los campos de cultivo, el desierto, los humedales y los montes ribereños.

  1. Erizo- Arbacia spatuligera

Los bentos u organismos bentónicos son especies que viven asociadas al fondo marino, ya sea sobre o debajo de él. Incluyen a conchas, almejas y choros (moluscos), cangrejos y langostinos (crustáceos), erizos, estrellas de mar y pepinos de mar (equinodermos), poliquetos (anélidos) y otros grupos como los nematodos, bacterias, y foraminíferos, así como al yuyo, la lechuga de mar y otras macro algas.

  1. Molusco - Bivalvo Pitar sp.

Pertenece a los bentos, es un molusco. El estudio de estos organismos bentónicos conocidos como mariscos, resulta de gran interés, ya que, por sus roles ecológicos, la composición de sus comunidades y el comportamiento de ciertas especies, pueden proveer claros indicios de lo que ocurre, o ha ocurrido, en el fondo del mar y en ambientes vecinos.

  1. Bentos – Poliqueto

Los poliquetos son también organismos bentónicos. Pueden encontrarse en diferentes hábitats, áreas geográficas y en todas las profundidades, presentan una gran diversidad de estrategias reproductivas y ciclos de vida que les da mucha capacidad de adaptación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan