Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 08 de mayo 2017

1 de cada 75 mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de ovario

Entre los 30 y 65 años de edad es cuando hay mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Anualmente se detectan más de mil casos de cáncer de ovario.
1 de cada 75 mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de ovario
Foto:difusión

Síntomas que pueden ser causados por otros males y pocos signos de alarma, hacen que el cáncer de ovario no sea detectado tan fácilmente, complicando así el inicio de su tratamiento. Este lunes 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario y ALIADA busca explicar detalles de esta enfermedad para que las mujeres estén prevenidas ante su aparición.   

El Dr. Carlos Carracedo, director médico de ALIADA, señaló que en nuestro país se detectan aproximadamente más de mil casos por año de cáncer de ovario, lo que representa entre el 7 y 8% de todos los casos de cáncer hallado en mujeres. 

“De acuerdo con la Sociedad de Cáncer Americano, esta enfermedad neoplásica se ubica en el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres. Además, el riesgo de una mujer de padecer cáncer de ovario en el transcurso de su vida es de 1 a 75”, detalló. 

Perfil de riesgo

Entre los 30 y 65 años de edad es cuando se detectan la mayoría de casos; sin embargo, la mitad de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad tienen 63 o más años.  Debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas diferenciados, aproximadamente el 85% de los casos se diagnostican cuando ya están en una etapa avanzada, e incluso se suelen hallar durante una cirugía ginecológica realizada por otras razones. 

Aunque existen muy pocos signos de alarma, los más comunes son: Dolor abdominal en el bajo vientre, una masa palpable en la pelvis acompañada de inflamación y dolor o sangrado genital. 

Por ello, la constante visita al ginecólogo es una poderosa acción de prevención para evitar el diagnóstico de esta neoplasia en etapas avanzadas ya que, aunque la tasa de supervivencia no es alentadora, han ocurrido grandes avances en los tratamientos, en las técnicas quirúrgicas y se están dando más diagnósticos en etapa temprana. 

“Si a la paciente se le detecta la enfermedad a tiempo, llevará una mejor calidad de vida durante su tratamiento y vivirá más tiempo, con tendencia a volver crónica esta enfermedad”, finalizó Carracedo. 

Datos 

·         La tasa de supervivencia para todos los tipos de cáncer de ovario a 5 años es de 45%. Sin embargo, sólo el 15 % de todos los cánceres de ovario se detecta en esta etapa temprana. 

·         El cáncer de mama y cuello uterino son los más frecuentes y también son los principales causa de muerte de mujeres con cáncer en nuestro país. El ovárico se encuentra en el quinto lugar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
La tasa de supervivencia para todos los tipos de cáncer de ovario a 5 años es de 45%. Actualmente esta tasa ya cambió, ahora es el 55%
09 de mayo 2017
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan