Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 20 de mayo 2017

Sepa cómo evitar 7 complicaciones durante el embarazo

Embarazo ectópico, es cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero.
Sepa cómo evitar 7 complicaciones durante el embarazo
Foto:difusión

En el marco por la semana de la maternidad, debemos ser conscientes sobre la importancia de conocer las complicaciones que podrían ocurrir durante el embarazo de modo que estemos alertas para prevenirlas. La maternidad saludable y segura en nuestro país es de especial interés para el logro de la reducción de los indicadores de la mortalidad materna, sobre todo en sectores de escasos recursos económicos. Cabe señalar que, la mayoría de los embarazos transcurren sin sobresaltos sin embargo, es útil saber cuáles son las complicaciones que afectan con más frecuencia a las embarazadas. El ginecólogo Dr. Jorge Luis Arias, de la clínica Auna Bellavista, nos detalla algunas.

  1. Embarazo ectópico, es cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero. Debido a que la mayoría de embarazos ectópicos ocurren en las trompas de Falopio, se les conoce como embarazos "tubáricos". Es importante detectar temprano este tipo de embarazo ya que si el embrión continúa creciendo podría provocar el rompimiento de la trompa de Falopio y causar un sangrado interno, que podría ser fatal para la madre. No existe forma de trasplantar un embarazo ectópico al útero, es decir, que se tendría que finalizar el embarazo.

 

  1. Aborto espontáneo, se trata de la pérdida natural de un embarazo durante las primeras 20 semanas. Se cree que la mayoría de los abortos, que ocurren durante el primer trimestre, son aleatorios y causados por anomalías cromosómicas en el óvulo fertilizado, que impiden que el embrión se desarrolle. La primera señal de un aborto espontáneo suelen ser manchas de sangre o sangrado vaginal, por eso acude inmediatamente a tu médico.

 

  1. Diabetes gestacional, es otra complicación que se presenta durante el embarazo, el especialista Dr. Jorge Luis Arias de la Clínica Auna Bellavista, señala que a todas las embarazadas se le debe practicar de manera rutinaria una prueba de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28, para detectar dicha condición. Si se desarrolla diabetes durante la gestación, los niveles de azúcar en la sangre serán monitoreados de cerca. La mayoría de las mujeres logran mantener niveles normales de azúcar en la sangre mediante cambios en la dieta y ejercicios físicos, y sus bebés nacen sanos. Pero cuando no se controla, la diabetes puede tener consecuencias muy graves para el bebé. 

 

  1. Hiperemesis gravídica, son náuseas y vómitos intensos, con intolerancia a los alimentos durante el primer trimestre de gestación; podrían comprometer el estado nutricional y hemodinámico de la madre. Algunas recomendaciones para sobrellevar estas molestias son, comer de forma fraccionada, cada 2 o 3 horas y en poca cantidad, alimentos fácilmente digeribles, los líquidos deberían ser poco azucarados y beberlos de sorbo en sorbo, los cubitos de hielo pueden ayudar también. Es necesario tener mucha paciencia, ya que esta complicación suele desaparecer a las 14-16 semanas de gestación.

 

  1. La preeclampsia es otra complicación durante la gestación, se presenta a partir de las 20 semanas de gestación, con hipertensión y pérdida de proteínas en orina. Esta condición es una de las principales causas de muerte materna en el Perú y el mundo. Por ello, informe a su médico si hay antecedentes de preeclampsia. Esta complicación es recurrente en primigestas, gestantes jóvenes y añosas, gestantes de raza negra y en embarazos múltiples. Si nota que está ganando mucho peso, tiene dolores de cabeza, no tolera la luz ó escucha un zumbido en el oído, debería medirse la presión arterial y acudir de inmediato a la emergencia.

 

  1. La placenta previa, es cuando la placenta ocluye el canal cervical ya sea total o parcial, pudiendo ocasionar sangrados vaginales, incluso hemorragias intensas. El riesgo se incrementa en pacientes con cesárea previa; el indicio de esta complicación es si se presenta sangrado vaginal rojo rutilante, generalmente no acompañado de dolor pélvico. Si ya sabes que presentas placenta previa, debes de evitar el estreñimiento, así como actividades físicas intensas y relaciones sexuales.

 

  1. Finalmente, tenemos la amenaza de aborto y la amenaza de parto prematuro. En la primera, hay dolor pélvico acompañado de sangrado uterino hasta la semana 20 de gestión; es importante avisar al médico si hay antecedentes de abortos espontáneos o de amenazas de aborto en gestaciones anteriores. La segunda condición, es cuando antes de las 37 semanas se presentan contracciones uterinas y el cuello uterino empieza a modificarse; es necesario descartar algún tipo de infección que provoque el parto prematuro, las más frecuentes son las infecciones urinarias, infecciones vaginales y las infecciones dentales, por ello es muy importante contar con un chequeo odontológico actualizado.

Recuerde que en una gestación saludable es muy importante la buena alimentación. No se debería de ganar más de 14 kilos durante el embarazo, es por ello que se debe evitar el consumo de alimentos chatarra, ricos en carbohidratos y grasas.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan