Banner Tuvivienda
Miércoles 08 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 31 de julio 2017

20% de las madres pueden sufrir depresión post parto

Mantener un nivel de movilidad adecuada, con actividades agradables durante el embarazo, es vital para cuidar la salud mental y física de la mamá.
20% de las madres pueden sufrir depresión post parto
Foto:difusión

Las mujeres, a comparación de los hombres, tienden a padecer de ansiedad y depresión por causas hormonales, que pueden acrecentarse durante el embarazo y parto. Cuando esto sucede, ¿qué podemos hacer para minimizar ese riesgo?

La Dra. Claudia Cabrera, psiquiatra de la Clínica Auna Bellavista, manifiesta que entre un 10% y 20% de las madres gestantes experimentan depresión, ansiedad, trastorno bipolar u otros síntomas en algún momento del embarazo hasta un año después del parto.

El periodo gestacional es muy sensible para la mujer. Todo su cuerpo cambia para albergar un nuevo ser. Es muy importante que el entorno social y familiar sea el adecuado para que la madre pueda llevar un embarazo tranquilo y feliz”, comenta la especialista.

A pesar que no es muy común, los hombres también pueden sufrir depresión post parto. La angustia post natal, las nuevas responsabilidades y la falta de sueño, pueden ser algunas de sus causas. “Es fundamental que las parejas estén preparadas a los cambios que supone la llegada del bebé, y al proceso psicológico que están a punto de atravesar. La buena comunicación es pieza clave en esta etapa”, indicó la doctora Cabrera.

Mantener un nivel de movilidad adecuada, con actividades agradables durante el embarazo, es vital para cuidar la salud mental y física de la mamá. Llevar clases de preparación al parto y charlas que anticipen los cambios que surgirán con la llegada del bebé, pueden ayudar a disminuir la ansiedad de las gestantes.

Signos de Alerta:

La especialista recomienda estar alerta frente a los siguientes síntomas, que pueden ser señales de un posible cuadro depresivo:

1)      El exceso o falta de apetito

2)      Dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo

3)      Deseos de aislarse o sensación de soledad extrema

4)      Baja autoestima y poco cuidado en el arreglo personal

5)      Falta de energía y de motivación

6)      Dolores de cabeza

7)      Sentimientos de culpa, de desesperanza, minusvalía

8)      Poco disfrute de las actividades placenteras

9)      Ideas suicidas

Al respecto con el recién nacido, si se tiene dificultad para relacionarse con él, incapacidad de cuidarlo y fuertes resentimientos, es necesario que acuda a un especialista de manera inmediata.

Para mayor información ingresa a www.auna.pe/bellavista

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan