Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 14 de agosto 2017

¿Qué hacer si produzco más leche de la necesaria para mi bebé?

Evita la mastitis con estos simples consejos.
¿Qué hacer si produzco más leche de la necesaria para mi bebé?
Foto:difusión

Uno de los problemas que ocurren en la lactancia es no tener suficiente leche, pero también sucede lo contrario. Con alguna frecuencia, sobre todo en las primeras semanas del postparto, hay mujeres que tiene una superproducción de leche, es decir, producen más leche de la necesaria para el bebé.

Esto puede traer ciertos inconvenientes tanto para la madre como para el hijo. La madre puede tener un mayor riesgo de eventuales grietas del pezón y de mastitis. Al bebé puede causarle cierto atragantamiento cuando la salida de la leche es muy fuerte, además, también puede generar un aumento de gases.

Según Pigeon Perú, expertos en artículos para el cuidado del bebé y la mamá, hay una serie de medidas que pueden prevenir estos efectos, a la vez que gradualmente el cuerpo humano disminuye la superproducción de leche, sincronizando la producción de acuerdo a la demanda del bebé:

Antes de amamantar puedes extraerte un poco de leche: Ya que el pecho puede encontrarse duro por tanto acumulo de leche, puedes extraerte un poco de leche para facilitar al bebé la toma de la aureola.

Disminuye la ingesta de líquidos: Por ser una sustancia compuesta también por agua, la ingesta de líquidos debería ser controlada.

En lo posible dar sólo un pecho por vez: Es decir, el bebé deberá tomar de un solo pecho hasta vaciarlo, esto beneficiará también al bebé ya que ingerirá no sólo la primera leche, sino también la segunda con gran contenido graso, además ingerirá una menor toma de lactosa por mamada, lo que le permitirá la disminución de gases y cólicos.

Extraer parcialmente la leche que no se utilizó: La mama que no alimentó a su bebé puede quedarse llena más horas, pero si la molestia es mayor, podrá extraerse un poco de leche para mayor comodidad. No deberá ser todas porque ello aumentaría la producción de leche.

 Para aliviar las molestias, puedes aplicarte compresas frías tras la toma: El frío tiene un efecto vasoconstrictor y antiinflamatorio–, y calor seco o darte una ducha templada antes de ofrecerle el pecho para favorecer la salida de la leche. 

En el caso de extraerse la leche: Escoja el nivel de succión que más le acomode y que sea lo más cercano a la succión natural del bebé. Adquiera un extractor de leche fácil de manejar y con un cobertor suave como el de Pigeon.

En caso de dolor insistente y prolongado, consulta con tu médico: La posibilidad de tomar algún analgésico o antiinflamatorio para reducir las molestias.

Una alternativa muy valorada es la donación de la leche materna: Esto se hace a través de los Bancos de Leche materna que hay en cada país.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan