De acuerdo a los resultados consolidados por los organizadores, la población accedió a más de 1,100 atenciones especializadas, entre ellas 23 cirugías generales y reconstructivas, como labio leporino, paladar hendido, malformaciones en los pies y extirpación de tumoraciones. Cabe resaltar la cirugía realizada, en colaboración con el cuerpo médico del Hospital Lircay, a una señora de 41 años a quien se le extirpó exitosamente un tumor de más de 15 kilos.
Todas estas intervenciones realizadas buscan cambiar positivamente la calidad de vida de los beneficiarios, muchos de ellos niños y madres de familia en situación de pobreza y extrema pobreza. Adicionalmente, se entregaron más de 350 lentes de lectura, en su mayoría destinados a adultos mayores.
Una nueva etapa: prevención de anemia y erradicación de la Hidatidosis
Este suplemento es una pieza de hierro en forma de pez que puede ser utilizada en la preparación de los alimentos para niños, madres gestantes y adultos. El pez de hierro aporta nutrientes que necesita el cuerpo humano y bien conservado puede durar hasta 5 años.
La campaña médica hizo entrega gratuita de 200 “peces de hierro” a igual número de familias que acudieron a la campaña médica realizada en el Hospital de Lircay.
Como personal de apoyo también participan estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) de Lircay -institución educativa patrocinada por la citada empresa minera-, quienes cumplen el rol de asistentes y traductores (quechua-español) para cada consultorio; así como enfermeras, auxiliares y voluntarios no médicos, que ayudan a ordenar, informar y orientar a los pobladores beneficiarios.
Al respecto el Vicepresidente de Asuntos Sociales y Ambientales de Compañía de Minas Buenaventura, Alejandro Hermoza, comentó que el objetivo de la campaña médica es fortalecer la capacidad de atención médica que actualmente hay en Lircay, con el apoyo del sector público y privado.
Desde el 2007 a la fecha, la campaña médica ha realizado más de 16,000 atenciones en diversas especialidades como cirugía plástica reconstructiva, odontología, urología, gastroenterología, pediatría, oftalmología y medicina interna, y ha logrado realizar 515 cirugías generales y reconstructivas a personas de escasos recursos de la región Huancavelica.