Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 19 de octubre 2017

Una de cada dos mujeres con seguro de salud se ha hecho una mamografía

Aseguradora se suma en alianza estratégica con la Liga Contra el Cáncer en campaña “Ponte Rosa”.
Una de cada dos mujeres con seguro de salud se ha hecho una mamografía
Foto: Difusion

Una de cada de dos mujeres de 40 años a más y que cuenta con un seguro de salud privado ha cumplido con realizarse una mamografía preventiva, lo cual ha permitido llegar al 50% de nuestra población de mujeres aseguradas, informó hoy RIMAC Seguros con ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Esta cifra responde a los últimos tres años en nuestra población de mujeres aseguradas. Tenemos mucho más por hacer. Hace 5 años llegábamos al 20% de nuestras pacientes, ahora estamos en el 50%; cada año es crecer de manera considerable”, declaró el Vicepresidente Médico de RIMAC Seguros, Jorge Salvatierra.

El ejecutivo recordó que los estándares internacionales más exigentes a nivel de Estados Unidos logran que entre el 85% y el 90% de una determinada población se haya realizado una mamografía.

Vital mamografía

La mamografía es un examen preventivo que está cubierta al 100% en los seguros de salud privados, por lo que la paciente no tiene que pagar ningún deducible ni copago. 

“Cuando se detecta el cáncer en una etapa inicial, es posible que la paciente sea curada porque el mal está fundamentalmente en la mama; sin embargo, en una fase avanzada; es decir, cuando el diagnóstico es tardío, la enfermedad se disemina a otras zonas del cuerpo como el cuello, axila, incluso, hace metástasis hacia el cerebro, pulmón, hígado y huesos”, agregó.

En esa línea, dijo, la mamografía permite encontrar en la mama una lesión chiquita, lo cual permite extirparla y la posibilidad de curación puede alcanzar, incluso, un 90%, dijo.

Para que una lesión en la mama pueda llegar a  palparse debe tener, por lo menos, un centímetro cúbico, al estar de ese tamaño la cantidad de células malignas es regular y, por lo general, ya se han diseminado en todo el cuerpo, explicó.

En ese contexto, el ejecutivo exhortó a la población a sumarse a la campaña “Ponte Rosa” que lidera la Liga Contra el Cáncer, de la cual RIMAC forma parte y cuyo objetivo es invitar a las personas a perder el miedo dándose un tiempo para realizarse un autoexamen de mama en cualquier momento del día y, además, visitar al médico una vez al año para evitar la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de mama ha ido evolucionando  de modo que hay medicamentos que son mucho más selectivos y más precisos para tratar este mal, lo cual evidencia un costo mayor. 

“El costo del tratamiento de un cáncer de mama depende del estadío en el que se diagnostica. Hay cuatro estadíos en el cáncer de mama. En el estadio I es un cáncer que no se palpa y está muy pequeño; mientras que en el estadio IV el cáncer de mama se ha ido a otros órganos; es un cáncer metástasico”, dijo. 

El costo del tratamiento a anual de un cáncer de mama que está confinado a la mama puede costar al año entre 20 mil y 30 mil soles; mientras que en el estadio IV puede costar anualmente entre 150 mil y 200 mil soles al año.

La mamografía y el foco en la prevención siguen siendo claves para luchar contra este mal, pues se ha comprobado que nueve de cada diez mujeres se pueden curar del cáncer de mama si la enfermedad es detectada en el estadio I”, agregó.  

Estudio

La importancia de la estrategia preventiva seguida para enfrentar el cáncer de mama quedó demostrada en un estudio que realizó la compañía entre las mujeres afiliadas a RIMAC Seguros y EPS, el cual evidenció que el incremento de mamografías preventivas (en mujeres sin síntomas) permitió descubrir un mayor porcentaje de este cáncer en estadios iniciales (I y II). 

El incremento de mamografías también permitió la reducción del porcentaje de cánceres avanzados (estadios III y IV) de 34% el 2010 a 14% el 2014. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan