Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de octubre 2017

EsSalud realizó más de 140 mil mamografías para prevenir cáncer de mama

Seguro Social cuenta con mamografos 3D que detectan tumores malignos hasta con 3 años de anticipación.
EsSalud realizó más de 140 mil mamografías para prevenir cáncer de mama
Foto: Difusion

En el marco del Día Mundial contra el cáncer de mama, que se celebró el 19 de octubre, el Seguro Social de Salud informó que ha realizado un total de 143,773 exámenes de mamografía a nivel nacional, durante los primeros 9 meses del 2017, en el marco de las campañas de prevención de esta neoplasia maligna. 

Estos exámenes fueron practicados a mujeres cuyas edades fluctúan entre los 50 y 74 años, lo que permitió brindar tratamiento oportuno a las pacientes que presentaron lesiones sugerentes de cáncer de mama. 

Solo en el mes de setiembre se realizaron 15,632 mamografías preventivas en los establecimientos de EsSalud a nivel nacional. 

EsSalud cuenta con modernos equipos de mamografía en 3D con tomosíntesis, que detecta células cancerígenas en la mama con tres años de anticipación y mínima radiación. 

Estos modernos equipos de última tecnología, que funcionan en 20 establecimientos de todo el país, permiten obtener imágenes de la mama de medio milímetro de espesor en 25 cortes tomográficos, en tres dimensiones (3D), permitiendo detectar lesiones milimétricas, lo cual no es detectado por una mamografía convencional. 

La importancia de la mamografía radica en que permitirá detectar, hasta con tres años de anticipación, la aparición del tumor a manera de una pequeña lesión de uno o dos centímetros, que puede pasar desapercibida al autoexamen e inclusive sin presentar síntomas. 

La mamografía es el examen de despistaje del cáncer de mama por excelencia. Las mujeres deben realizarse esta prueba cada 24 meses, a partir de los 40 años, mientras que de los 50 en adelante, de manera anual. 

Asimismo, el Seguro Social recomendó hacerse la mamografía una semana después de la menstruación, porque durante ese periodo las glándulas mamarias se encuentran menos densas.

De igual forma, EsSalud aconsejó que la mujer debe realizarse el autoexamen cada mes, después de haber transcurrido una semana de su menstruación, para facilitar el reconocimiento de posible protuberancia en la mama. 

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo para tener esta neoplasia maligna. Estos son los malos estilos de vida como mala alimentación que incluye la comida chatarra. 

También, falta de ejercicio y consumo prolongado y excesivo de tabaco y alcohol. Asimismo, el estrés no tratado por un especialista puede desencadenar trastornos en el organismo con incidencia en las glándulas mamarias.

Diariamente, en el Perú se detectan 10 casos de mujeres con cáncer de mama y cada día mueren cuatro por la misma enfermedad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan