Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 01 de diciembre 2017

El 63% de los casos de VIH en el Perú se focaliza en Lima y Callao

Ministerio de Salud organiza Feria Informativa y Campaña de Tamizaje de VIH en la Plaza San Martín con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Sida.
El 63% de los casos de VIH en el Perú se focaliza en Lima y Callao
Foto: notimundo.com.mx

Lima y Callao concentra el 63% de los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el 68% de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) notificados, informó el Ministerio de Salud. De esta forma, la capital peruana, sumada a las regiones de Loreto, La Libertad, Arequipa y Lambayeque, representan en conjunto el 80% de todos los casos de VIH notificados en el período 1983 – 2017.   

Como se recuerda el VIH es una infección que ataca a las defensas del cuerpo y deja a la persona vulnerable a las infecciones y enfermedades. Mientras que el SIDA es la etapa avanzada del VIH, en la que infecciones y enfermedades llamadas “oportunistas” afectan la salud de la persona.

Con el objetivo de tomar conciencia de la presencia del virus y los riesgos de contraerlo por parte de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará la Feria Informativa y Campaña de Tamizaje de VIH en la Plaza San Martín. En dicha actividad,  realizada como parte de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA que se rememora cada 1 de diciembre, el Minsa desplegará personal y repartirá material informativo 

La Feria Informativa y Campaña de Tamizaje de VIH convoca a entidades gubernamentales y no gubernamentales que entregarán material informativo en medidas preventivas, diagnósticos y tratamiento del VIH. Asimismo se realizaran tamizajes a través de la prueba rápida del VIH de manera informada y voluntaria, lo que permitirá conocer su diagnóstico e iniciar el tratamiento antirretroviral de manera oportuna. 

De otro lado, el Minsa también reportó que el 52% de los casos de infección por VIH en Lima y Callao proceden de 10 distritos, siendo el Cercado de Lima el que más casos concentra  (12%), seguido por Callao Cercado (7%),  San Juan de Lurigancho (6.5%), San Martín de Porres (5.7%), Comas (4%), Ate (3.6%), Chorrillos (3.5%), Villa El Salvador (3.4%), Los Olivos (3.4%) y el Rímac (3.3%).

El Minsa recomienda a los pobladores, en especial a los grupos en riesgo de contraer el virus, hacerse la prueba del VIH en el centro de salud más cercano, usar condón en todas sus relaciones sexuales, disminuir el número de parejas y en los adolescentes y jóvenes retrasar el inicio de actividad sexual.

Por otra parte, la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa informó que durante los últimos cinco años se ha logrado un incremento notable de los casos notificados de VIH, debido al mayor acceso a los servicios de diagnóstico y prueba. De esta manera también se ha reducido la mortalidad, ya que al tener conocimiento de tener el virus, los portadores han podido acceder al tratamiento antirretroviral (TARV) tempranamente. La mortalidad en el periodo 2000-2013 se ha reducido en 46%, pasando de 7.3 a 3.9 por 100 000 habitantes.

Se debe indicar que el TARV se ofrece de forma gratuita en todas las regiones del país, a través de 145 establecimientos, de los cuales 119 corresponden al Minsa.  

 

TENER VIH YA NO ES SINÓNIMO DE MUERTE

 

·         El VIH es una infección crónica, sin embargo su tratamiento y seguimiento permanente garantiza una vida saludable.

·         Actualmente 47,762 personas en el Perú se someten al tratamiento antiretroviral.

·         El impacto en sus vidas es dramático, ya que le permite continuar con sus planes personales, laborales y sociales.

·         Una persona con tratamiento tiene la misma esperanza de vida que una que no tiene el virus. 

·         El tamizaje antiretroviral no demora más allá de 20 minutos y permite iniciar el tratamiento cuanto antes para contrarrestar los efectos que tiene el virus en el sistema inmunológico.

TAGS: VIH, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan