Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de diciembre 2017

El cuidado de los dientes en los niños

En algunas regiones del país, 9 de cada 10 niños sufren de caries dental, según la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud.
El cuidado de los dientes en los niños
Foto: Difusion

Una de las dudas más frecuentes de los padres es conocer cuándo es adecuado llevar a sus hijos al odontólogo.  Antiguamente, algunos pediatras recomendaban iniciar el contacto con el especialista cuando el niño tuviera todos los dientes de leche en la boca, otros cuando se presentara su primer caso de caries o si manifestaba complicaciones para masticar correctamente los alimentos.

Para absolver esta interrogante, Roberto Somocurcio, pediatra de la Clínica Anglo Americana, brinda las siguientes claves para conocer bajo qué circunstancias es necesario llevar al engreído de la casa al odontólogo.

  • Visitar al dentista a una temprana edad: Desde la aparición del primer diente, los padres deben realizar su primera visita al odontólogo pediátrico. Esto servirá para determinar los hábitos de higiene bucal que llevan en casa, prevenir a tiempo la presencia de caries y le enseña al niño que la salud bucal es importante. Además, el especialista brindará recomendaciones útiles como por ejemplo que se debe agregar flúor a la dieta del menor a los  6 meses de vida para prevenir las caries dentales, así como tips para aliviar el dolor de la dentición del bebé.
  • Limpieza de los primeros dientes: En la mayoría de los bebés, los dientes aparecen entre los 6 y los 12 meses. El odontólogo pediátrico se asegurará de que todos los dientes se desarrollen con normalidad y no existan problemas dentales.Desde la aparición de los primeros dientes, estos deben cepillarse dos veces al día con muy poca cantidad de dentífrico con flúor (del tamaño de un grano de arroz), especialmente después de la última bebida o comida del día. Es recomendable no acostar al bebé con un biberón ya que esto puede producir caries.
  • Fomentar buenos hábitos de salud bucal: Uno de los aspectos en que hará más énfasis un dentista, al ver a un niño por primera vez, es el establecimiento de unos hábitos correctos de higiene. Cuando el bebé aún mama la leche de su madre, ya debe limpiarse sus encías entre toma y toma con una gasa mojada. Luego poco a poco se irá agregando cierta cantidad de flúor conforme vaya creciendo el niño.
  • Prevenir complicaciones bucales: Otro punto clave a tener encuenta en la visita al odontólogo, es la detección temprana de enfermedades. Las caries, por ejemplo, se pueden detener o controlar si se diagnostican a tiempo, evitando que empeore la situación e iniciando el tratamiento de forma temprana para mejorar la salud bucal del pequeño, para que pueda tener una mejor calidad de vida.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de pediatría, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de cuidar la salud de los niños. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de los pacientes para brindarle una mejor calidad de vida a cada uno de ellos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan