Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de diciembre 2017

Mitos y verdades del sol en verano: aprende a cuidar tu piel

"En la sombra no hay peligro de quemarse" – Falso.
Mitos y verdades del sol en verano: aprende a cuidar tu piel
Foto: Difusion

El verano es una de las estaciones más esperadas del año, puesto que nos permite disfrutar de actividades al aire libre con nuestra familia y amigos, ir a la playa y la piscina o practicar algún deporte. Sin embargo, con esta época, también se incrementan las campañas que alertan sobre los peligros de disfrutar del sol en exceso, como el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. Esto se debe a que la radiación solar aumentó mucho, especialmente en las zonas cercanas a la línea ecuatorial.

¿Qué hay de cierto en todo lo que nos cuentan? El Dr. Humberto Costa, dermatólogo de la Clínica Anglo Americana, revela los mitos más comunes sobre la protección del sol en verano y señala los verdaderos riesgos de exponerse a los rayos ultra violeta.

  • “En la sombra no hay peligro de quemarse” Falso. Según la Fundación de Cáncer de Piel, los rayos UVB pueden rebotar sobre las superficies reflexivas,  penetrando y alcanzando  tu piel indirectamente. Objetos como las sombrillas, por ejemplo,  pueden ser no tan eficaces. Incluso, el uso de un sombrero proporciona una protección limitada del sol en tu cara.
  • “Es necesario tomar mucho sol para producir vitamina D”Falso. Se necesita una cantidad mínima de sol - depende de las latitudes - en un área reducida o específica del cuerpo (cara y manos) para obtener este efecto. El resto de la vitamina D se adquiere mediante alimentos como el pescado, los lácteos, el germen de trigo, entre otros.
  • “Las quemaduras solares durante la infancia y adolescencia aumentan el riesgo de padecer de melanomas malignos” - Verdadero. Después de una quemadura solar, la piel necesita unos quince días en promedio para curar las ampollas y meses para volver a exponer la zona sin volver a irritarse. Esta acción deja muchas veces secuelas como pecas que no desaparecen y que años más tarde pueden manifestarse como cáncer de piel.
  • “Al aplicarme varias veces filtro solar, prolongo el tiempo de exposición al sol sin riesgos” – Falso. Los filtros solares no bloquean la acción de los rayos ultravioletas, simplemente filtran la cantidad que llega a la piel. Si permaneces expuesta al sol más de cien minutos, sin importar cuántas capas de filtro te apliques, te encontrarás en grave riesgo de exponer  tu piel a consecuencias como envejecimiento prematuro.
  • “Aunque el protector solar sea resistente al agua, si me baño debo volver a aplicarme la crema” – Verdadero. Un bloqueador solar resistente al agua indica que la fórmula es resistente al sudor y, por supuesto al agua, pero no más de 20 minutos. Por eso es importante aplicar el producto de nuevo después de cada baño.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de dermatología, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de cuidar la piel. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de los pacientes para brindarle una mejor calidad de vida.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan