Domingo 21 de enero 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 14 de diciembre 2017

Minsa vacunará contra la rabia a más de un millón de canes de Lima Metropolitana, Callao y Lima región

Campaña de vacunación antirrábica gratuita “VAN CAN 2017” se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre.
Minsa vacunará contra la rabia a más de un millón de canes de Lima Metropolitana, Callao y Lima región
Foto: minsa.gob.pe

Con el objetivo de prevenir la enfermedad de la rabia en los perros y otros animales, así como prevenir su transmisión a los seres humanos, el Ministerio de Salud (Minsa), realizará la campaña gratuita de vacunación antirrábica canina “VAN CAN 2017”, a través de la cual se busca atender a una población estimada de 1 millón 174 mil 342 canes. La campaña se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre en Lima Metropolitana, Callao y Lima región.

Leslie Zevallos, directora de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, indicó que, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Lima y Callao; y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), de Lima Metropolitana, se instalarán 4570 puntos de atención, en plazas, parques, mercados y lugares de gran concentración de público para que los propietarios lleven a sus canes para ser vacunados.

Durante el lanzamiento de la campaña de vacunación antirrábica, esta mañana en los jardines de la sede del Minsa, los perros de la brigada canina de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron una conmovedora demostración de sus habilidades y posteriormente recibieron su constancia simbólica de vacunación.

Con el lema “Vacuna a tu perro; dale un mordisco a la rabia”, los brigadistas del Minsa vacunarán a los canes en los distintos puestos de atención, cuya ubicación está disponible al público a través de laplataforma de INFOSALUD y la línea gratuita 0800-10828.

EN OTRAS REGIONES

La meta el 2017 es vacunar a más de 3 millones de canes, a nivel nacional, para proteger la salud y la vida de los 31 millones de peruanos. Hasta el momento se registra un avance de cobertura del 40.5 %, con un total 1 474 028 de canes vacunados.

En Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali la campaña de vacunación antirrábica se realizó el 1 y 2 de julio. En otras regiones la jornada de inmunización se desarrolló los días 30 de setiembre y 1 de octubre. En Piura la campaña se realizará en enero de 2018.

Este año se han reportado 50 casos positivos de rabia canina (4 casos en Puno y 46 en Arequipa), existiendo el riesgo de diseminación y transmisión de esta enfermedad a los seres humanos.

Para el desarrollo de las campañas se cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales y locales, así como del Colegio Médico Veterinario del Perú, Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima y las facultades de Medicina Veterinaria, de las universidades públicas y privadas.

Datos

En 1982 la rabia causó la muerte de 39 personas.

Entre los años 1990-1993 se registraron 30 fallecidos.

En el período del 2010-2015 se reportaron 6 casos de rabia humana.

Entre el 2016 y 2017 no se han reportado casos de rabia humana.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |