Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de enero 2018

MINSA ejecuta acciones de prevención y control del dengue en ocho regiones del país

Se intensificó acciones de fumigación en varias localidades de Madre de Dios.
MINSA ejecuta acciones de prevención  y control del  dengue en ocho regiones del país
Foto: minsa.gob.pe

Con la participación de equipos técnicos y brigadistas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud inició acciones de prevención y control contra el dengue en las regiones de Piura, San Martin, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Tumbes, Ica y Lima.

El despliegue de esfuerzos y recursos forman parte del “Plan Nacional de Lucha contra el Dengue” y el “Plan de Contingencia frente a los efectos de las lluvias 2017 - 2018"; elaborados en octubre del año pasado.

La Directora General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Doctora Leslie  Zevallos Quinteros informó que han intensificado las actividades en Madre de Dios.

En dicha región se realiza fumigación casa por casa y control larvario del zancudo Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue.

En esa línea, la doctora Zevallos explicó que son cinco pasos para prevenir el dengue.

Primero lavar, escobillar y tapar bien todos los depósitos donde almacenan agua. Segundo eliminar o colocar boca abajo todos los objetos que acumulen agua. Tercero, permitir que su vivienda sea fumigada por personal de Salud debidamente identificado. Cuarto, reemplazar el agua por arena húmeda en los  floreros (en casas y cementerios).

Y finalmente, el quinto paso, cambiar cada tres días el agua de macetas y bebederos de mascotas.

En estos días se realiza una campaña intensa contra el dengue en la provincia de Tambopata. Las tareas de fumigación comenzaron el jueves 04 de enero y se logró nebulizar 18 mil viviendas, hasta la fecha. La intervención se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado y en las zonas de La Pastora, La Joya, Pueblo Viejo y El Triunfo.

Estas acciones en Madre de Dios son complementarias al resto de planes que se despliegan a nivel nacional.

El Ministerio de Salud cuenta con un mapa de riesgo de todo el país, el cual es actualizado diariamente gracias a la constante comunicación entre las direcciones ejecutivas del Minsa, las direcciones regionales de salud y hospitales. Esta información es básica para implementar acciones de control oportuno.

TAGS: dengue, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan