Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de enero 2018

Viceministra de Salud Pública, Mónica Meza, dirige acciones para combatir el dengue en la Región Madre de Dios

El próximo 13 de enero se realizará una campaña de recojo de inservibles y de eliminación de criaderos, en zonas donde se ha detectado incidencia del zancudo Aedes Aegypti
Viceministra de Salud Pública, Mónica Meza, dirige acciones para combatir el dengue en la Región Madre de Dios
Foto: minsa.gob.pe

Con el objetivo de darle un mayor impulso a las actividades vinculadas al combate contra el dengue en la Región Madre de Dios, la viceministra de Salud Pública, Mónica Meza se encuentra en esta localidad con la finalidad de articular esfuerzos con las autoridades políticas y de salud de esta región en la lucha contra el zancudo Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue.

“Desde octubre el Minsa viene coordinando acciones con la Diresa de Madre de Dios en el marco del plan de prevención y preparación por lluvias, así como por el Plan de Contingencia por la visita del papa. De esta manera desde el 3 de enero se han desplegado equipos técnicos de intervención desde el nivel central. Estoy aquí para dirigir personalmente las acciones que todas las direcciones del Ministerio de Salud están desarrollando”, sostuvo.

La viceministra indicó que se está monitoreando tanto las acciones de las Diresas como la respuesta que viene dando la población respecto a este tema. En ese sentido, sostuvo,  se detectó que en algunas zonas de Madre de Dios los pobladores no están permitiendo el ingreso de los trabajadores de salud para realizar labores de fumigación en sus viviendas.

“Estas zonas tienen índice aédicos importantes que debemos erradicar, entonces hemos venido a Madre de Dios con el personal de Digesa (Dirección General de Salud Ambiental)  y del personal del INS (Instituto Nacional de Salud) para apoyar e impulsar la lucha contra el dengue en la región, de la mano con la Diresa de Madre de Dios”, indicó.

En ese sentido, anunció que el próximo sábado 13 de enero se desarrollará la campaña de recojo de inservibles y de eliminación de criaderos en diferentes zonas de esta región.

Asimismo, como parte de las actividades programas, actualmente 39 fumigadores intervienen en las zonas de riesgo casa por casa para lograr el control larvario del zancudo Aedes Aegypti.

Meza remarcó la necesidad de la participación activa de la población y de los líderes de las comunidades con el objetivo de controlar la presencia del agente transmisor del dengue.

En conferencia de prensa, la viceministra solicitó a la población informarse para identificar los síntomas del dengue, de tal manera que puedan llevar a los pacientes a los establecimientos de salud en el más breve plazo.

“Hay síntomas de gravedad que debe motivar ir al centro de salud como: fiebre, dolores articulares, sarpullido, lesiones en piel. Asimismo, se requiere tener especial cuidado con los grupos de riesgo como son las gestantes y niños menores con fiebre. Los profesionales de salud en los establecimientos son los responsables de definir la gravedad de los casos, por tanto la población no debe automedicarse y acudir pronto a los establecimientos de salud”, indicó.

Explicó que el Ministerio de Salud y la Diresa de Madre de Dios continuarán con la distribución de material informativo, el fomento a la limpieza de recipientes y la fumigación de viviendas y establecimientos públicos con el objetivo de controlar el dengue en la región.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan