Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 19 de enero 2018

Minsa presenta aplicativo móvil "Guardianes de la Salud"

Para monitorear posibles focos infecciosos durante visita del Papa Francisco al Perú
Minsa presenta aplicativo móvil 'Guardianes de la Salud'
Foto: minsa.gob.pe

Con motivo de la visita del Papa Francisco a nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud ha elaborado un aplicativo móvil que permitirá a los usuarios reportar síntomas de alerta en su salud y acceder a una serie de recomendaciones e información útil durante las diversas actividades y eventos de masiva concurrencia del Sumo Pontífice en el Perú.

A través de la app “Guardianes de la Salud - Perú” disponible para dispositivos Android en smartphones y tablets, los ciudadanos podrán notificar si, de forma repentina, presentan escalofríos, fiebre o dolor en alguna parte del cuerpo, entre otras dolencias, síntomas comunes de un proceso infeccioso.

Esta información será monitoreada por profesionales del INS, que se encargarán de vigilar y reportar a las entidades de salud correspondientes si se presentan focos de posibles riesgos de salud en la población (procesos infecciosos) durante la visita del Sumo Pontífice.

De acuerdo a la cantidad de reportes de salud que haya alrededor del usuario, este también podrá visualizar, a través de la opción “Mapa de la salud”, la cantidad de personas que estén alertando de posibles brotes de infección cercanos a su ubicación.

El aplicativo permite, además, reportar cualquier ocurrencia de salud de sus familiares con la creación de varios subperfiles.

UBICACIÓN DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

Mediante este aplicativo los ciudadanos también podrán acceder a diversas recomendaciones para viajeros, de prevención e identificación de algunas enfermedades tropicales como dengue, chikungunya y zika, gastrointestinales (diarrea) e inmunoprevenibles (varicela).

Gracias al sistema de geolocalización, la aplicación proporciona al usuario la ubicación de hospitales, centros de salud y farmacias más cercanas, a teléfonos útiles de emergencia como la Central 106 del SAMU, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional del Perú, INDECI, entre otros.

“Guardianes de la Salud” es un aplicativo móvil que fue lanzado durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, gracias al trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud de Brasil y The Skoll Fundation.

Una nueva versión en español fue desarrollada y lanzada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia durante la visita del Papa Francisco a ese país en septiembre del 2017.

Sumándose a esta iniciativa, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú adaptó la aplicación con el apoyo de su similar colombiana y la Red de Intervenciones de Programas de Capacitación en Epidemiología y Salud Pública (TEPHINET), para fortalecer la vigilancia de los riesgos en salud pública y a través de los síntomas registrados se pueda realizar la detección rápida de posibles brotes epidémicos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan