Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de febrero 2018

Cinco pautas que debes saber si viajas a Brasil por primera vez

Vacunación para zonas de riesgo. La recomendación general es que debemos vacunarnos para viajar a zonas donde existe un brote activo de enfermedades infecciosas.
Cinco pautas que debes saber si viajas a Brasil por primera vez
Foto: Difusion

Viajar a Brasil es el sueño de muchos peruanos que crecieron viendo las transmisiones del popular Carnaval de Río de Janeiro o disfrutaron desde pequeños de su música alegre y rítmica. Este país se ubica como el 10° destino más visitado por los peruanos, con 94 mil de ellos en el 2015, 83 mil en el 2016 y aproximadamente 86 mil en el 2017.

Se trata, pues, de un destino que conjuga fiesta y amigables anfitriones, pero también un clima tropical muy distinto al del litoral peruano. Por ese motivo, y para disfrutar al máximo nuestra estadía, existen ciertas recomendaciones de salud que no debemos pasar por alto.

Si bien no todas las regiones brasileñas son tropicales o subtropicales, buen porcentaje de sus populares atractivos se ubican en ellas y, por ende, es más fácil adquirir ciertos padecimientos que pueden jugar en contra de nuestra experiencia de viaje.

En ese sentido, la mayor organización de asistencia al viajero en el mundo, ASSIST CARD, comparte cinco pautas esenciales para disfrutar de nuestro primer viaje a Brasil sin contratiempos y bien de salud.

Vacunación para zonas de riesgo. La recomendación general es que debemos vacunarnos para viajar a zonas donde existe un brote activo de enfermedades infecciosas. Debido al riesgo de fiebre amarilla, en algunas regiones de Brasil, es necesario consultar al médico para valorar la necesidad de vacunación.

Si bien las autoridades brasileñas no exigen la aplicación de ninguna vacuna como requisito para ingresar al país, debemos preguntar a nuestro médico sobre las vacunas de rutina (según el calendario oficial) y aquellas recomendadas para el viaje (vacuna anti hepatitis A y B, antigripal, etc.).

Precaución contra los mosquitos. En destinos como Brasil predomina la presencia de mosquitos y animales exóticos, debido, como ya decíamos antes, a su clima tropical. Es necesario por ese motivo evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos que pueden transmitir enfermedades como dengue, malaria, leishmaniasis, fiebre de chikungunya, etc.

Entre las medidas aconsejables contra estos insectos, está la aplicación de repelentes y la instalación de mosquiteros en las zonas donde se piensa pernoctar, especialmente si serán en el campo. Asimismo, es importante desechar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes y tachos que puedan almacenar agua ya que son lugares propicios para la reproducción de mosquitos.

Contacto reducido con animales locales. En áreas rurales, lo más recomendable es usar calzado que cuente con una suela apta para caminar en pisos irregulares y sinuosos, pues así evitar mordeduras de animales venenosos.

En la zona del Amazonas, existe riesgo de accidentes por rayas y otros animales acuáticos. En ese sentido, se recomienda salir de inmediato del agua si somos agredidos por alguno de ellos. Tanto adultos como niños deben evitar acercarse a la fauna silvestre. Ante la mordedura de un animal, se debe lavar bien la herida con abundante agua y jabón, y consultar de inmediato al médico de su asistencia al viajero.

Cuidado con el brillo solar. Diversas zonas de Brasil ofrecen un estupendo brillo solar, que llena de alegría y color el paisaje. No obstante, debemos ser precavidos al exponernos al sol, aplicándonos un bloqueador solar cada 2 horas en las zonas del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro, las manos y otras áreas, si vestimos ropa de baño.

Otra medida necesaria es evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Recordemos que los rayos UV (ultravioleta) son más fuertes entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Además, recordemos nunca usar el bloqueador solar con la intención de prolongar nuestra exposición al sol.

Viajar protegido por una asistencia al viajero. Del mismo modo que las vacunas, el seguro de viajes no es un requisito para ingresar a Brasil. Sin embargo, disfrutar de este país, respaldado por una asistencia al viajero nos permitirá ser precavidos frente a una emergencia de salud, pérdida de equipaje o dispositivos electrónicos, entre otros.

De forma global, ASSIST CARD invita a todos los peruanos a sumar esfuerzos para crear una cultura de prevención. Esto solo será posible si cada uno de nosotros tomamos consciencia sobre las posibles situaciones inesperadas en un viaje, sin temor, pero con precaución y responsabilidad, tanto con nosotros mismos como con los seres queridos que nos acompañan en nuestra aventura.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan