Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 12 de febrero 2018

Cebicherías clausuradas por la MML operaban en pésimas condiciones

Hallan coliformes y bacterias en muestras de alimentos
Cebicherías clausuradas por la MML operaban en pésimas condiciones
Foto: munlima.gob.pe

La presencia de coliformes fecales, entre otras bacterias nocivas para la salud, fue encontrada en distintas porciones de pescado y mariscos recogidas de un grupo de cebicherías clausuradas recientemente por la Municipalidad de Lima, luego que concluyeran los análisis microbiológicos sometidos al alimento.

En los últimos días la Gerencia de Fiscalización de Control junto con el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la comuna limeña han inspeccionado más de una veintena de cebicherías ubicadas en el Mercado Central, Mesa Redonda, el Barrio Chino y la Av. Alfonso Ugarte, considerando que por la época estos locales experimentan un notable aumento de comensales.  

Mayormente se trata de mala manipulación. Las personas se van al baño, vienen y manipulan, o de repente dan la mano a otra persona que no se ha lavado bien. Cuando tomamos la muestra de un mercado, podemos decir que la bacteria proviene del mar contaminado, pero cuando está en el restaurante y ha sido cortado, fileteado y aderezado es parte de la manipulación y la práctica inadecuada de la cadena de frío”.

Así lo explicó el biólogo Juan Juape, Inspector del Departamento de Vigilancia Sanitaria del municipio, quien agregó que sometidos al indicador microbiológico de calidad más utilizado (microorganismos aerobios mesófilos), los pescados y mariscos recogidos también demostraron haber estado expuestos mucho tiempo al caluroso ambiente de verano.

En efecto, sucias, llenas de insectos y con evidentes indicios de que en sus cocinas el alimento era mal manipulado a la par de ser almacenado en condiciones antihigiénicas, la Municipalidad de Lima, clausuró dos cebicherías en la más reciente inspección realizada la semana pasada.

La primera de ellas se llama Estrella de Mar y está ubicada en el segundo piso de un edificio comercial (Jr. Andahuaylas, 1122), a una cuadra de Mesa Redonda. Una olla conteniendo chilcano sobre un piso con evidentes indicios de ser visitado por insectos; salsas dentro de baldes de segundo y hasta tercer uso, así como ollas de tallarines y arroz que eran servidos con bolsas, fueron algunos de los atentados contra la higiene cometidos por sus cocineros.

Pero además, un par de refrigeradores domésticos abarrotados de vegetales, pescado y otras carnes, mostrando que el frío que emitían sus motores era insuficiente para conservar en buen estado su abundante contenido.

No menos desaseada lucía la cocina de la cebichería Puerto escondido, en el sótano 110 de una galería ubicada en el Jr. Ucayali 779, en el Barrio Chino. Cucarachas y heces de roedor sobre un viejo microondas acomodado en su tugurizada cocina, configuró la razón más grave por la que los fiscalizadores de la comuna limeña clausuraron el local.

Ambos locales fueron clausurados por agentes de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima hasta que sus administradores, a quienes se impuso una multa de más de una UIT (4,150 soles), corrijan las faltas detectadas.

Les recordamos a los comerciantes que se preocupen por mantener la limpieza, no es a medias, no es más o menos, es pulcritud total. La gente paga por el producto que consume y tiene el derecho de que el producto sea bien tratado, bien servido y protegido respecto a las enfermedades que pueden producir, porque las cucarachas tienen en sus patitas salmonela”, expresó Dora Asenjo, jefa del Departamento de Vigilancia Sanitaria del municipio limeño.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan