Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de febrero 2018

Minsa: Mejoran ambientes para tratamiento de internos con TB en penal de Huaral

Viceministro Henry Rebaza destacó trabajo coordinado con el Minjus y el INPE para humanizar la atención a los reos afectados por esta enfermedad.
Minsa: Mejoran ambientes para tratamiento de internos con TB en penal de Huaral
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Ministerio de Justicia (Minjus) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inauguraron los ambientes para el tratamiento de los internos con Tuberculosis (TB) en el centro de salud del penal de Aucallama en Huaral.

El penal de Aucallama es el primero de 12 establecimientos penitenciarios que mejorarán sus servicios de salud, como parte de un proyecto conjunto entre el Minsa y el INPE que cuenta con un financiamiento de 4,5 millones de dólares provenientes del Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (FMSIDA).

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Dr. Henry Rebaza, Iparraguirre asistió a la ceremonia de inauguración de estos nuevos ambientes en representación del ministro de Salud, Dr. Abel Salinas, y se mostró satisfecho por el esfuerzo multisectorial para enfrentar esta enfermedad que afecta a un aproximado de 2400 internos a nivel nacional.

Destacó la labor coordinada entre el Minsa y el INPE para humanizar la atención a los pacientes que se encuentran recluidos en los penales. “Esto dignifica la acción sanitaria en los penales porque la salud es un derecho para el ejercicio de la ciudadanía”, subrayó.

El proyecto de ampliación del centro médico del penal de Aucallama utilizó el área total del pabellón 6. En dicha área se instaló el Servicio de aislamiento respiratorio, con 28 camas simples y 12 hospitalarias, para el monitoreo de los internos con TB. Además cuenta con un consultorio médico y enfermería.

El proyecto también contempló el equipamiento de un laboratorio clínico y la sala de rayos x con equipos de última tecnología que van a reducir el tiempo de diagnóstico de 40 a días a solo 2 horas.  Al respecto el viceministro de Justicia, Juan Falconí Gálvez, precisó que esto facilitará “que el tratamiento se inicie oportunamente para los internos diagnosticados con TB, reduciendo el riesgo de mayor contagio”.

El Presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, manifestó que debido al hacinamiento los centros penitenciarios son un caldo de cultivo para el contagio de la TB y que solo en el penal de Aucallama hay 218 internos con esta enfermedad. “Es por ello que se requiere una política multisectorial para mejorar el sistema penitenciario”, subrayó.

En la ceremonia de inauguración también contó con la presencia del Dr. Gustavo Vargas Bedoya, representante de la OPS, Dra. Julia Ríos, directora nacional de Prevención y Control de TB del Minsa, Víctor Baccini Pérez, director del Hospital de Huaral,  entre otros.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan