Lunes 20 de mayo 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 15 de marzo 2018

Acciones preventivas permiten disminuir la aparición de nuevos casos de zika y dengue en Piura

Paciente detectado con zika evoluciona favorablemente al tratamiento.
Acciones preventivas permiten disminuir la aparición de nuevos casos de zika y dengue en Piura
Foto: minsa.gob.pe

Los casos de dengue en Piura han registrado una considerable disminución en los primeros meses de este año en comparación al mismo período del año  2017, gracias a las acciones preventivas y de control vectorial realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de esa jurisdicción para controlar el avance esta enfermedad.

Así lo informó el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Dr. Edward Pozo, quien dio a conocer que a la fecha, se han notificado 400 casos de dengue, cifra inferior en comparación con los más de 1200 casos en el 2017. De ese total, solo se cuenta con 66 casos confirmados. Además, existen 33 casos sospechosos de zika, de los cuales solo uno está confirmado; y de chikungunya, de los 46 casos sospechosos, nueve están confirmados.

Con relación al caso autóctono de zika detectado en esta región, en una persona contagiada, de 33 años de edad, refirió que este viene evolucionando favorablemente con el tratamiento.

En ese sentido, dijo que ante la confirmación de dicho evento, se están realizando la búsqueda activa de más casos en la provincia de Huancabamba, zona de residencia del paciente, así como el control vectorial del Aedes Aegypti, la vigilancia y fumigación de viviendas.

El especialista agregó que se están realizando las consejerías a la población para que adopten conductas responsables, ya que las relaciones sexuales son consideradas como otra forma de transmisión del zika. Por ello, recomendó mantener la abstinencia o usar preservativo.

Asimismo, manifestó que se han contratado 750 inspectores sanitarios para realizar el control vectorial en zonas de más alto riesgo y se han incorporado más médicos, enfermeras y personal técnico asignados a los establecimientos de salud para reforzar la atención.

Complicaciones del zika

El especialista también refirió que, según estudios, el 13% de gestantes con zika, en particular en el primer trimestre, tiene probabilidad de que el futuro bebé tenga un síndrome congénito como microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal), así como el síndrome de Guillain-Barré, que ocasiona parálisis corporal.

TAGS: Piura, dengue, Zika, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |