Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de abril 2018

Con soportes amigables evitan exposición radiactiva en niños que se atienden en el INSN San Borja

Con fajas de inmovilización, cubos de soporte, almohadas y sujetadores para proteger la salud y obtener mejores diagnósticos
Con soportes amigables evitan exposición radiactiva en niños que se atienden en el INSN San Borja
Foto: minsa.gob.pe

Una serie de novedosos soportes elaborados de forma casera y creativa protegen de la exposición a radiación a los niños que son sometidos a exámenes de diagnóstico por imágenes en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) del Ministerio de Salud (Minsa). 

Estos materiales de protección fueron elaborados con materiales reciclados que no interfieren en la captura de la imagen, a iniciativa de los profesionales del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del citado instituto, con el objetivo de proteger a los menores de 6 años de edad durante las radiografías y lograr un mejor diagnóstico. 

Los soportes consisten en fajas de inmovilización, cubos de soporte, almohadas y sujetadores, que están confeccionados con materiales no radiopacos, como espuma de polipropileno, tecnopor, láminas de polipropileno y planchas de esponja delgada. 

Gracias a estos insumos, el paciente tiene una posición adecuada para realizar una sola toma y evitar la repetición de radiografías causada por los movimientos al momento de capturar la imagen. 

Los soportes están personalizados con dibujos y diseños amigables, según la edad del paciente. Además, la Sala de Radiografías se encuentra ambientada con motivos infantiles que son visualmente un medio distractor y dan mayor confort al paciente. 

Con esto se ha logrado un ahorro de 50 a 400 dólares por cada dispositivo de soporte que se vende en el mercado local y no representa costo alguno para el paciente ni para la institución gracias a la creatividad de los profesionales de la salud de dicho nosocomio del Minsa. 

La iniciativa forma parte de las acciones de humanización de la atención a través del programa “Tu imagen como jugando”, que surgió debido a que los pequeños no colaboraban y rechazaban el contacto con personas ajenas a su entorno, sobre todo en niños con déficit de atención, secuelas neurológicas o con alteraciones genéticas. 

El Servicio de Diagnóstico por Imágenes del INSN San Borja atiende al día un promedio de 130 pacientes, de los cuales más de la mitad son menores de 6 años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan