Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 21 de mayo 2018

La migraña puede agravarse por la automedicación

La migraña es el tipo de cefalea más incapacitante que existe y afecta del 12% al 13% de la población mundial.
La migraña puede agravarse por la automedicación
Foto: essalud.gob.pe

Los episodios esporádicos de migraña pueden convertirse en cotidianos, debido a la automedicación y el hábito casi diario de tomar analgésicos al primer síntoma de un dolor de cabeza que no es, necesariamente, migraña. 

“Esta enfermedad es una de las más importantes causas del ausentismo laboral y estudiantil, de allí que sea esencial un diagnóstico correcto y oportuno”, explicó el doctor César Saavedra Rocha, médico del departamento de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. 

El síntoma principal es el dolor de cabeza intenso. Habitualmente, aunque no ocurre siempre, está acompañado de fotofobia (molestia por la luz) y sonofobia (molestia por los ruidos), además de náuseas y vómitos. “Generalmente el dolor es de tipo latido y tiene una duración prolongada que impide, o hace mucho más difícil, el desarrollo normal de las actividades de una persona”, explica el especialista. 

“Abusar de los fármacos para reducir los dolores de cabeza o las cefaleas puede tener un efecto contraproducente, puesto que muchas veces solo agravan los síntomas y convierten un dolor de cabeza en un problema crónico”, agrega. 

Por ello, es indispensable la evaluación de un neurólogo para que se establezca un tratamiento profiláctico (que disminuya la frecuencia de las crisis) y un tratamiento para el dolor. “El diagnóstico es esencialmente clínico, por lo que no es necesario efectuar exámenes especiales”, recalcó el especialista de EsSalud. 

La migraña crónica es aquella que genera dolor de cabeza moderado o severo, durante más de 15 días, que se presenta durante un periodo de tres meses o más, que obliga al reposo en cama y/o produce una severa incapacidad funcional.

 

 

 

TAGS: Migraña, Essalud
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan