Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de mayo 2018

Cinco consejos para elegir un instituto de turismo

El boom del turismo, iniciado hace varios años, ha generado la creación de nuevas carreras profesionales y enfoques de enseñanza más especializados.
Cinco consejos para elegir un instituto de turismo
Foto: Difusion

La riqueza cultural, natural y gastronómica peruana ha impulsado a que el turismo se convierta en uno de los sectores con mayores posibilidades de crecimiento, en beneficio de la economía nacional y de las miles de familias que viven -de manera directa o indirecta- de esta industria.

El boom del turismo, iniciado hace varios años, ha generado la creación de nuevas carreras profesionales y enfoques de enseñanza más especializados con el objetivo de repotenciar el sector y ofrecer el mejor servicio al turista pero ¿qué se debe de tomar en cuenta antes de elegir una institución y seguir una carrera de turismo?

Madeleine Burns, Directora Nacional de CENFOTUR -organismo técnico especializado adscrito al MINCETUR que este mes celebra su 40 aniversario- destaca que actualmente se pueden seguir carreras profesionales de Administración Hotelera, Administración Turística, Guía Oficial de Turismo y Cocina Peruana en tres años y con amplias oportunidades laborales. Por ello, recomienda a los interesados considerar estos aspectos:

  1. Nivel de especialidad. El futuro estudiante encontrará diversos centros que imparten estas carreras. Sin embargo, es recomendable investigar si es especialista en su enseñanza, si posee la experiencia para hacerlo y si es la líder o una de las líderes del rubro.

Una clave para conocerla es averiguar el grado de empleabilidad que alcanzan los egresados de la casa de estudios porque permitirá saber su reconocimiento en el mercado laboral.

  1. Óptima malla curricular. Los constantes cambios y nuevas exigencias en el sector exigen una enseñanza innovadora y enfocada a desarrollar las competencias laborales. Por eso, los planes de estudio deben de estar diseñados de acuerdo a las tendencias y exigencias del mercado laboral global.

Además, es recomendable que el centro de estudios debe impartir cursos ocupacionales y programas de especialización a través de una plana docente especializada.

Un beneficio adicional para el estudiante es que la institución le ofrezca la posibilidad de convalidar sus estudios posteriormente en una universidad.

  1. Balance entre teoría y práctica. Una buena institución educativa ofrecerá a sus estudiantes la formación teórica necesaria para cimentar sus conocimientos y le dará peso e importancia a la experiencia práctica y desarrollo de talleres que les permitan enfrentar situaciones reales del desarrollo propio de su carrera.

Paralelamente, debe incentivar al estudiante a participar de áreas o grupos de investigación y desarrollo que impulse el estudio académico del turismo.

  1. Certificación modular.  Es importante que el centro de enseñanza ofrezca una certificación modular cada que el estudiante concluye con éxito dos ciclos. Esto le facilitará su rápido ingreso al mercado laboral en caso necesite suspender por un tiempo sus clases.

De esa manera, el estudiante recibirá un certificado de la especialidad del módulo que le facilitará insertarse al mercado laboral  antes de culminar la carrera y, posteriormente, retomarla sin problemas.

  1. Certificaciones internacionales. Además de una malla curricular orientada a la excelencia, la institución debe contar con certificaciones internacionales, alianzas estratégicas y convenios para realizar intercambios internacionales que refuercen la formación del estudiante.

Madeleine Burns, destacó que el Centro de Formación en Turismo CENFOTUR cuenta con la Certificación TEDQUAL para las Carreras Profesionales de Administración Hotelera, Administración Turística, Guía Oficial de Turismo y Cocina Peruana, otorgada por la Organización Mundial del Turismo OMT; y la Certificación ISO 9001:2015, bajo el esquema de eficiencia y eficacia, para sus diferentes procesos.

Si te apasiona el turismo y quieres profesionalizarte en esta industria en constante evolución, toma en cuenta estos consejos y opta por el centro que te ofrezca la garantía de una buena formación.

Un estudiante correctamente capacitado será un profesional competitivo capaz de abrirse campo y triunfar en el Perú y en el extranjero. Por eso, es necesario que analices todas las opciones y elije lo mejor para tu futuro.

 

TAGS: Cenfotur
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan