Banner Tuvivienda
Sábado 24 de febrero 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 28 de mayo 2018

Ministra Silvia Pessah: Estamos preparados para ganarle a la anemia

Junto a presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio a Jornada Nacional contra la Anemia, desde Ayacucho.
Ministra Silvia Pessah: Estamos preparados para ganarle a la anemia
Foto: minsa.gob.pe

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, resaltó el compromiso del Gobierno de seguir trabajando conjuntamente para bajar las tasas de anemia en la población infantil y expresó su confianza en que este objetivo nacional se puede lograr.

“Estamos preparados para combatir, para luchar, y para ganar este partido contra la anemia", indicó desde Huanta, en Ayacucho, durante el lanzamiento de la Jornada Nacional contra la Anemia, acto que fue presidido por el presidente de la República Martin Vizcarra, quien manifestó que los esfuerzos para vencer este mal se complementan con el mejoramiento de los servicios básicos como agua potable, educación y salud, sectores prioritarios que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de todos peruanos.

La ministra Pessah destacó que en el distrito ayacuchano de Iguaín se ha conseguido bajar los índices de anemia de 62 a 12 por ciento. “Este logro que ha tenido Iguaín podemos replicarlo y tener, en vez de 3 de cada 5 niños con anemia, solamente 1 de cada 5 con anemia. Trabajemos para eso, podemos lograrlo", manifestó.

Según estimaciones de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017, la región Ayacucho tiene 48.3% niños de 6 a 36 meses de edad, es decir, cinco de cada diez niños padecen esta enfermedad en este departamento.

En esta primera jornada nacional que lleva como lema “El mejor equipo contra la anemia ¡Únete, Faltas Tú!” participan más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional para efectuar el descarte de anemia, entrega de hierro en gotas a niños de 4 a 5 meses, y jarabe a niños con anemia de 6 a 35 meses.

Asimismo, se distribuyeron tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes; y micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 35 meses y a todos los niños de 36 a 59 meses.

Durante estas intervenciones en lugares públicos, además del diagnóstico y tratamiento contra la anemia, se realizó el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de niños, la administración de vacunas, orientación nutricional y demostración de platos ricos en hierro a base de hígado, sangrecita y pescado para niños, adolescentes y gestantes.

Las seis jornadas nacionales contra la anemia que se desarrollarán consecutivamente hasta octubre de este año tienen como meta garantizar que el 80% de niños de 4 meses de edad inicien el consumo de hierro en gotas en el 2018.

Centro de Salud Mental Comunitario de Huanta 

Durante su discurso, anunció que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el Centro de Salud Mental Comunitario de Huanta. 

Dicho establecimiento contará con cuatro unidades de atención: Niño y Adolescente; Adulto y Adulto Mayor; Adicciones y Participación Comunitaria.

Asimismo, tendrá un equipo multidisciplinario de especialistas en salud mental: médico psiquiatra, médico de familia, psicólogos, terapeutas, enfermeras, asistentas sociales, técnicos de enfermería, químico farmacéutico.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan