Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 09 de junio 2018

La importancia de los controles prenatales

Según el Ministerio de Salud (MINSA), los bebés cuyas madres no reciben un adecuado control prenatal tienen una probabilidad tres veces mayor de tener bajo peso al nacer y una probabilidad cinco veces mayor de morir.
La importancia de los controles prenatales
Foto: Difusion

Los controles prenatales son los cuidados médicos que reciben las gestantes de forma periódica durante todo el tiempo que dura el embarazo para asegurar que el bebé se esté desarrollando de manera correcta y para prevenir cualquier complicación en la salud de la madre. Su importancia radica en la prevención de las complicaciones, reduciendo los riegos de sufrir alteraciones o enfermedades y tratarlas oportunamente, garantizando el pleno y sano desarrollo del infante.

Para lograr que dicho control sea efectivo, es necesario tener en cuenta factores como la alimentación, descartar la presencia de enfermedades, las actividades diarias, entre otros factores; con el fin de establecer un equilibrio y poder cumplir con las necesidades tanto de la madre como del feto.

Estos controles se realizan desde los primeros meses y están divididos en 3 trimestres. El Doctor Eduardo Menajovsky, Ginecólogo Obstetra de la Clínica Anglo Americana,  comparte cuáles son las principales acciones durante cada una de estas etapas.

Primer Trimestre. La primera consulta es más prolongada, puesto que ayuda a determinar cuáles son las condiciones adversas que podrían alterar el curso normal de la gestación. Por ello, se comienza con un análisis completo de sangre para determinar si existe riesgo de padecer anemia, asimismo detectarán la posible presencia de sífilis, hepatitis B, VIH, inmunidad a la rubeola y también enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis que es causada por un parásito que ataca a madres gestantes con las defensas bajas causando problemas en el bebé como lesiones en el cerebro, los ojos y otros órganos.

Los demás chequeos del primer trimestre estarán enfocados a seguir paso a paso el desarrollo del embrión, su normal crecimiento, estabilidad de los signos vitales y que la salud de la madre sea la mejor para afrontar todo lo que viene después. En esta etapa, alrededor de la semana doce, es muy importante realizar la ecografía genética para descartar alteraciones del bebé; la cual es realizada por el especialista en Medicina Fetal.

Segundo trimestre. Este periodo comienza a partir de la semana 13 de gestación.  Durante esta etapa, los exámenes serán más enfocados en la salud de la madre a la que se le realizarán exámenes de orina, prevención de los signos precoces de la preclamsia, infecciones del tracto urinario y escuchar el ritmo cardiaco del bebé mientras se examina el tamaño del abdomen.

Es en este periodo que se puede averiguar el sexo del bebé.  A lo largo del segundo trimestre, se solicitarán más exámenes dependiendo la edad de la madre, salud e historia médica de la familia. Además, a las veintidós semanas es recomendable realizarse una ecografía morfológica para estar seguros del crecimiento adecuado del bebé, también a cargo del especialista en Medicina Fetal.

Tercer trimestre. Es a partir de la semana 28 que las visitas al doctor se vuelven más frecuentes ya que las últimas semanas son claves pensando en el parto y el control de la ansiedad de la futura madre. Las molestias físicas como hinchazones en tobillos, manos y rostro o dolor de cabeza frecuente se harán cada vez más constantes.

Este momento del embarazo se está atento a todas las molestias, irregularidades o malestares que sienta la madre, lo cual puede ser una señal de que algo no anda bien durante el embarazo, lo ideal es consultarlo con el doctor y es probable que se ordenen más ecografías y se realice un control de los niveles de líquido amniótico para asegurarse que se desarrolla todo con normalidad, así como los flujos sanguíneos del feto y la placenta.

A medida que se acerque la fecha del parto, el médico dará las recomendaciones acerca de los síntomas y los factores a tener en cuenta para asistir al servicio de salud.

“El cuidado prenatal ha impactado favorablemente en la salud de mujeres embarazadas y sus bebés, ya que el objetivo es lograr que el nacimiento sea saludable con riesgo mínimo para la madre y el bebé”, Finalizó Eduardo Menajovsky.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Ginecología y Obstetricia, desde la cual se busca concientizar a la población sobre la importancia de los controles prenatales.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades y staff médico, ingrese a  www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook y @ClinicaAngloAm en Twitter.

Para comunicarse con el especialista, el doctor Eduardo Menajovsky de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, escribir al correo emenajovsky@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8910 anexo 5414.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan