Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 11 de junio 2018

Minsa fortalecerá acciones de salud integral e intercultural en las comunidades nativas de Loreto

Continúa desarrollando campañas de atención para pobladores de cinco cuencas amazónicas.
Minsa fortalecerá acciones de salud integral e intercultural en las comunidades nativas de Loreto
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto fortalecerá las acciones de atención integral a los pobladores de las comunidades nativas de Loreto; ello como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno Central con los representantes de dichas localidades, señaló la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle.

En la reciente reunión efectuada en Nauta, presidida por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, el Minsa se comprometió a organizar una reunión técnica el 20 de junio de 2018, en Iquitos, con la participación de la Diresa Loreto y su equipo técnico, para fortalecer y complementar el plan integral de salud en las cinco cuencas, en forma conjunta con los representantes de las organizaciones indígenas de dicha zona amazónica.

Así se establece en el acta de acuerdos tomados en el salón del Teatro Ucamara de Nauta, donde participó la viceministra de Salud Pública y representantes de otros ministerios así como de las comunidades nativas y otras instituciones regionales. En esta cita también estuvieron las municipalidades provinciales y distritales de Datem del Marañón y Loreto.

Durante su participación en esta reunión de trabajo multisectorial, la Viceministra Calle dio a conocer las actividades que desarrolla permanentemente el Minsa en esas comunidades nativas con un enfoque integral y de interculturalidad. “Hemos venido realizando acciones de salud. Tenemos un modelo de abordaje de salud integral e intercultural”, afirmó.

A fin de atender las demandas de la población la Viceministra de Salud Pública, sostuvo que el sector Salud coordinará estrechamente con las organizaciones indígenas, y en esa perspectiva, se tendrá una reunión el 20 de junio del presente año para mejorar aún más el plan de salud intercultural.

Asimismo, indicó que se capacitarán a técnicos de enfermería de las propias comunidades y a promotoras que atenderán en los centros de salud comunales. Manifestó también que con el Plan Malaria 0 se han enviado recursos a las Unidades Ejecutoras, y que los medicamentos para el puesto de salud de Cuninico serán recabados en Maypuco.

De acuerdo con el anuncio efectuado por el primer ministro Villanueva, la viceministra Calle destacó que “el abastecimiento de agua va permitir que se reduzcan muchas enfermedades”.

El primer ministro visitó Cuninico para ver directamente cómo está el tema del agua, el puesto de salud y su escuela. Villanueva enfatizó que el agua es un tema de alta prioridad. En ese marco, anunció además la implementación de la posta médica local y la capacitación a voluntarios del lugar en temas de salud, a través del Minsa, para brindar ayuda primaria en temas referidos a la lucha contra la anemia y la desnutrición.

La comitiva del Ejecutivo estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, y las viceministras de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga; y de Salud Pública, María del Carmen Calle.

TAGS: Loreto, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan