Domingo 24 de junio 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de junio 2018

Etiquetado con octógonos es la opción más eficaz para informar sobre el contenido de los alimentos procesados

Propuesta del Minsa indica claramente si el alimento tiene alto contenido de azúcar, sal o grasas.
Etiquetado con octógonos es la opción más eficaz para informar sobre el contenido de los alimentos procesados
Foto: minsa.gob.pe

La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle Dávila, reafirmó la posición del Ministerio de Salud (Minsa) a favor del etiquetado con octógonos para los alimentos procesados. Señaló que este tipo de rotulado tiene una presentación amigable e informa con facilidad sobre el contenido del alimento, de tal manera que los niños y adolescentes puedan entender con sencillez y decidir adecuadamente al momento de comprar algunos de esos productos.

“Con el etiquetado octogonal le decimos (al consumidor) sepa usted que va a comer. Lo que nosotros queremos es una forma sencilla de informar a todos si un alimento es alto en sal, azúcar y/o en grasas. De este modo advertimos que probablemente este alimento no sea el más saludable”, afirmó en una entrevista a una televisora local.

La propuesta del rotulado con octógonos es parte del Manual de Advertencias publicitarias que solicita el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en niños, niñas y adolescentes. Ley aprobada hace 5 años.

La viceministra Calle destacó la importancia del manual de advertencias permitiendo que el etiquetado nutricional entre en vigencia, ya que forma parte de las estrategias para lucha contra la obesidad. En esa línea, subrayó que los índices de obesidad y el sobrepeso están incrementándose en el Perú. Se calcula que más del 50% de las personas mayores de 15 años tiene exceso de peso, y en el caso de los niños, es el 17%, según la última encuesta de desarrollo y salud.

En ese contexto, dijo que el Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, razón por la cual se requieren medidas urgentes para controlarlo, promoviendo el cambio de los hábitos de alimentación.

Asimismo, advirtió que los niños con sobrepeso pueden tener anemia debido a la deficiencia de hierro, lo cual es consecuencia de una alimentación inadecuada. “Para no tener anemia, los niños deben comer alimentos de origen animal ricos en hierro, por ejemplo: pescado, la sangrecita, el hígado o bazo”, afirmó.

Vacunas contra influenza y neumococo

De otro lado, la viceministra María del Carmen Calle indicó que a la fecha se está avanzado en la vacunación contra la influenza y neumococo, en tanto que todas las regiones priorizadas dentro del Plan Multisectorial de Prevención de Heladas y Friaje ya cuentan con los insumos respectivos para la inmunización.

Además, refirió que se han capacitado los profesionales de salud a nivel nacional en la gestión y manejo de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonía.

Estas acciones se realizan en el marco de un plan sectorial contra heladas y friaje, que prioriza las estrategias en 20 regiones y 700 distritos.

TAGS: MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |