Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 23 de junio 2018

Loreto: realizan búsqueda casa por casa de personas afectadas por malaria

Intensifican actividades en el marco del Plan Malaria Cero 2017-2021
Loreto: realizan búsqueda casa por casa de personas afectadas por malaria
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la búsqueda activa, casa por casa, de personas afectadas por malaria en las comunidades de Andoas, Pastaza y Morona, en la provincia del Datem del Marañón, región Loreto, para que puedan recibir sus tratamientos correspondientes; ello en el marco del Plan Malaria Cero 2017-2021 (PMC).

Personal del Minsa y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, con el apoyo de los agentes comunitarios de salud (ACS), viene realizando el barrido hemático a través de pruebas de diagnóstico rápido, que en un tiempo máximo de treinta minutos confirma, luego de lo cual la la persona afectada podrá iniciar el tratamiento el mismo día que recibe el diagnóstico.

Los equipos sanitarios también realizan la distribución de medicamentos y entregan mosquiteros impregnados con insecticida para reducir el contacto de la población con el mosquito Anopheles, vector causante de la malaria.

En los distritos de Alto Nanay, San Juan y Punchana (rio Momón) las acciones se iniciarán el 28 de junio y en el resto de distritos las actividades se realizarán a partir de julio de este año.

El Minsa garantiza la distribución de antimaláricos, pruebas rápidas, mosquiteros, recursos financieros y capacitación de promotores de salud para reducir los casos de malaria en el corto plazo.

El año pasado se implementó el PMC con el objetivo de erradicar en un 90% esta enfermedad que afecta principalmente a los pueblos amazónicos donde se registran el mayor número de casos.

Este año el Minsa ha realizado la transferencia de 4,7 millones de soles a la Dirección Regional de Salud Loreto y a las unidades ejecutoras de Datem del Marañón y Alto Amazonas para intervenir en los 18 distritos priorizados de esta región.

El PMC tiene cuatro componentes: identificación y tratamiento de los casos de malaria a través de la búsqueda activa y barrido hemático; formación de agentes comunitarios de salud (ACS) y provisión de antimaláricos y pruebas rápidas; distribución de mosquiteros impregnados con insecticida para disminuir el contacto con el vector; y la incorporación de la vigilancia epidemiológica comunal, en el sistema de vigilancia nacional.

El Dato:

  • La región Loreto contiene el 96% de casos de malaria de todo el país y el 99% de los casos de malaria falciparum.
  • Hasta diciembre del 2018 se espera que con estas actividades se cubra a más de 600 comunidades con aproximadamente 120,000 personas para todas las intervenciones que representan al 92% de la malaria de Loreto.
  • El alcalde provincial del Datem, 4 alcaldes distritales y 30 líderes indígenas (apus) del Datem del Marañon, respaldan el Plan Malaria Cero (San Lorenzo, 12 de junio 2018).

 

TAGS: Malaria, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan