Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de junio 2018

Ministra Silvia Pessah: "Distrito ayacuchano de Iguaín es ejemplo en la lucha contra la anemia"

Localidad ubicada en la provincia de Huanta logró reducir este mal de 65% a 16% en tres años.
Ministra Silvia Pessah: 'Distrito ayacuchano de Iguaín es ejemplo en la lucha contra la anemia'
Foto: minsa.gob.pe

El trabajo comprometido de las autoridades del distrito de Iguaín, en la provincia de Huanta, en Ayacucho, ha permitido reducir la anemia de 65% a 12% en tres años, convirtiéndose en imagen y ejemplo para el país, en la lucha contra este flagelo, así lo hizo saber la ministra de Salud, Silvia Pessah, durante su visita a esta localidad.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) destacó el trabajo articulado de la comunidad, desde las autoridades, personal asistencial del centro de salud, responsables de los programas sociales, docentes y padres de familia, para mejorar la alimentación, priorizando el consumo de productos locales para hacer frente a la anemia.

"A pesar de la alta incidencia de anemia en la región Ayacucho, en el distrito Iguaín, las cifras son alentadoras porque se ha trabajado con la comunidad, con los profesores, con los padres y las madres de familia y los abuelos. Tenemos que compartir esta experiencia para que este modelo pueda ser utilizado por otras autoridades y puedan también reducir la anemia. Continuemos con este trabajo. Deben sentirse orgullosos porque son imagen y ejemplo para el país", manifestó.

El alcalde de Iguaín, profesor Eusebio Quispe, explicó que al asumir su gestión el año 2015 se trazó la meta de reducir la alta incidencia de anemia que por entonces alcanzaba al 65% afectando a 7 de cada 10 niños menores de 3 años de su comunidad. Ante ello, la autoridad edil decidió conformar un equipo técnico multisectorial, con la participación de representantes de la sociedad civil, con la finalidad de convencer a los padres de familia a mejorar la alimentación se sus hijos.

"En Iguaín el 30% de los niños están bajo el cuidado de sus abuelos. La mayoría de adultos trabaja en la chacra y regresa a sus casas a las 7 de la noche. A esa hora hacíamos nuestras visitas, casa por casa, para sensibilizarlos y enseñarles a mejorar su alimentación con los productos agrícolas de la zona como la papa, quinua, maíz y también con el cuy, gallina que crían en sus corrales. Además les enseñamos a fortalecer los alimentos con los micronutrientes que nos brinda el Estado", dijo.

Explicó que con ese trabajo conjunto, a diciembre del 2016 ya se había logrado reducir la anemia a 19% y para fines del 2017 la cifra disminuyó hasta 16%. "Estos resultados han permitido que más actores sociales se sumen a nuestra lucha contra la anemia. Los padres de familia ya no le compran golosinas a hijos porque saben que es mucho más saludable que lleven al colegio su cancha o sus habas tostadas", subrayó.

Para continuar librando esta lucha frontal contra la anemia, el alcalde de Iguaín manifestó que han presentado ante el Ejecutivo el proyecto de irrigación de Azafrancucho, que permitirá incrementar la productividad agrícola garantizando la buena alimentación para la población durante todo el año.

 

Durante su visita al distrito de Iguaín, la ministra Silvia Pessah fue declarada Huésped Ilustre y recibió la medalla de la ciudad.

El Dato

  • Iguaín es uno de los 8 distritos de la provincia de Huanta. Se ubica a 3025 m.s.n.m. y su población se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.

 

TAGS: Anemia, Iguaín, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan