Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de agosto 2018

4 de cada 5 hogares peruanos ya tendrían acceso a internet

Perú se encuentra en el puesto 56 de 79 países según el Índice de Conectividad Global “Huawei”.
4 de cada 5 hogares peruanos ya tendrían acceso a internet
Foto: Difusion

 “Conectando al Perú” fue el tema central en el segundo día de CADE Digital. Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, reveló que 4 de 5 hogares peruanos ya tendrían acceso a internet fijo o móvil. No obstante, reveló que Perú se encuentra en el puesto 56 de 79 países según el Índice de Conectividad Global “Huawei”. Por esta razón, el presidente de OSIPTEL resaltó la importancia de la conectividad, pues genera acceso a las telecomunicaciones, al transporte, la calidad de servicio, la internacionalización y un programa que incentive la competencia. “No solo se trata de digitalizar los procesos, sino de transformarlos”, señaló. Por otra parte, reveló que, de 40 millones de líneas activas en el Perú, aproximadamente 10 millones han sido portadas en los últimos 4 años, lo cual señala que estamos frente a usuarios empoderados.

Por su parte José Escaffi, gerente general AC Pública, brindó una opinión desde su perspectiva en el sector privado y señaló que para cortar la brecha en infraestructura de telecomunicaciones se requiere que el Estado destrabe el desarrollo de la inversión. Agregó que el Perú ocupa el puesto 15 de 26 países en desarrollo de banda ancha, por lo que se requiere regulación para que más personas y empresas accedan a servicios de mayor calidad y con mejores tarifas. Por último, concluyó que el país necesita un Estado convencido y capaz para aprovechar la revolución digital.

Estado digital, el momento de las grandes decisiones

La última sesión del CADE Digital estuvo enfocada en Gobierno Digital y participaron distintas autoridades públicas de la región: Chile, México, Uruguay y Perú.

En primer lugar, Mariano Lafuente, especialista Líder en Gestión Pública (BID) señaló que, en el Perú, el promedio para realizar trámites es de 8,6 horas, mientras que el 39% de los ciudadanos reportó corrupción en la realización de trámites con el Estado. Sin embargo, con la digitalización, las horas por llevar a cabo un trámite se reducirían en 74%. Para Andrés Bustamante, Jefe de División del Gobierno Digital de Chile, el diseño digital debe ser desarrollado por quienes están junto al ciudadano.

Por su parte, Yolanda Martínez, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, comentó la importancia de empoderar al más alto nivel político para que impulsen las agendas de transformación digital con el objetivo de convertirse en políticas públicas. Martínez indicó que la meta debe ser que las personas se enfoquen por completo en su idea de negocio, más que en los trámites, con la finalidad de lograr una verdadera transformación digital.

Mientras tanto Diana Parra, Jefe de Relacionamiento Internacional de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la información y el Conocimiento (AGESIC), de Uruguay, dio a conocer la situación actual de su país y agregó que cada vez más uruguayos prefieren el canal digital para tratar con el Estado, pues reveló que en Uruguay el 100% de los trámites se pueden hacer en línea. Por último, Marushka Bustamante, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, manifestó que en la gobernabilidad todas las entidades públicas deben contar con un líder digital, incluyendo las sesiones de Gobierno.

Finalmente, Jaime Aguirre, presidente de CADE Digital, dio por clausurada esta primera edición, destacando algunas conclusiones y compromisos que se recogieron en estos dos días (15 y 16 de agosto):

  1. La transformación digital tiene mucho menos que ver con la tecnología y más con el cambio cultural.
  2.  Es importante formar funcionarios digitales (ciudadano digital)
  3. Hay que permitir que nuestros colaboradores puedan fallar, para eso hay que usar los métodos ágiles y fallar temprano.
  4. Descuidar las inversiones en el capital humano afecta directamente la competitividad del país.
  5. Es momento de formar talento digital y encararse a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, señaló que en IPAE, en particular el Comité Perú Digital, como aporte a esta transformación digital (TD), se han propuesto construir conciencia de los beneficios de la TD para las empresas y sociedad. Asimismo, en impulsar la formación de una comunidad digital que involucre a los líderes actuales y potencie la transformación de las empresas.

 

TAGS: CADE Digital
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan