Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de agosto 2018

La papa cuchisina de Pasco aplacó el hambre al Ejército Libertador de Simón Bolívar

Tres mil soldados del Ejército Libertador fueron alimentados con la papa cuchisina.
La papa cuchisina de Pasco aplacó el hambre al Ejército Libertador de Simón Bolívar
Foto: Difusión

 

La historia no nos deja de sorprender. A pesar que han transcurrido 194 años desde el día de la Batalla de Junín, se dan a conocer historias no contadas, aquí una de ellas, concierne a la comunidad de Cuchis. Ubicada a 33 km. de la ciudad de Cerro de Pasco, en el distrito de Vilcabamba, esta comunidad , brindó alimentos a los soldados del Libertador Simón Bolívar. La cuchisina, ahora lo sabemos, calmó el hambre al Ejército Libertador. La información ha sido destacada en medios venezolanos, tales como el Diario de Caracas y Somosarepa.com, entre otros.  

Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, señaló que, gracias al documento, de fecha de 5 de julio de 1824, se sabe que el General Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, hizo un llamado (rubricado) a la comunidad de Cuchis a fin de que contribuya con la alimentación para más de 3000 mil hombres de Ejército Libertador, al que varios cuchisinos, algo que la historia no menciona, se sumaron.

“De Chacayán vendrán a Rancas una columna de tres mil hombres y quinientas bestias del parque… y en Cuchis se apronten las raciones correspondientes para hombres y bestias...”, señala el documento del General Antonio José de Sucre. La fuente fue hallada en el libro “La Acción Patriótica del Pueblo en la Emancipación, Guerrillas y Montoneras”, Tomo V, Vol. 6, pág. 16 de la COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, cuya investigación y recopilación de fuentes fue realizada por la investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ella Dunbar Temple.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan