Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de agosto 2018

Minsa: Atención y diagnóstico oportuno permite identificar casos de sarampión en el Callao

Se reportan seis nuevos casos en menores de edad que no habían sido vacunados contra esta enfermedad.
Minsa: Atención y diagnóstico oportuno permite identificar casos de sarampión en el Callao
Foto: minsa.gob.pe

Continuando con las acciones de vigilancia y control a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) logró identificar seis nuevos casos de sarampión en menores de edad que no habían sido vacunados contra esta enfermedad.

Tras ser reportados como casos sospechosos, los seis menores fueron aislados al presentar fiebre y erupción cutánea, y se procedió al bloqueo epidemiológico inmediato (vacunación) para reducir riesgos de contagio entre los familiares y otros contactos. El resultado de los análisis confirmó el diagnóstico de infección por el virus de sarampión.

Estos casos fueron identificados en el Callao. El primero de ellos es un niño de 6 años quien reside en la zona de San Juan Bosco. El menor presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de agosto y fue llevado al Hospital Daniel Alcides Carrión de dicha región

“Durante la investigación se supo que dicho menor había celebrado su cumpleaños una semana antes de presentar los síntomas del sarampión, eso originó que otros 4 menores (hermanos de 1,3,4 y 6 años) también se contagien con esta enfermedad. El Minsa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, intensificó la inmunización en el entorno”, explicó Luis Suárez Ognio, director general del Centro Nacional Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

El último caso se reportó en el asentamiento humano Ramón Castilla, también en el Callao. Se trata de un menor de 9 meses que presentó fiebre, conjuntivitis, rinorrea y erupciones cutáneas. Fue llevado al Centro de Salud Néstor Gambeta y posteriormente al Hospital San José.

CASOS IMPORTADOS

En el mes de marzo de este año se reportaron dos casos importados (1 en el Callao y 1 en Puno), en varones que estuvieron expuestos a una fuente de contagio cerca a Juliaca, lugar al que llegaron extranjeros con motivo de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. 

Otros dos casos importados en menores de edad que provenían de Venezuela se reportaron en el mes de julio, de los cuales 1 se localizó en San Juan de Lurigancho y 1 en Puente Piedra, este último tiene el antecedente de un hermano que desarrolló la enfermedad en Ecuador e ingresó al Perú en periodo no contagioso.

BRIGADAS DE VACUNACIÓN

En el marco de las acciones de prevención y control epidemiológico del sarampión la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, en coordinación con la Diresa Callao, intensifican la vacunación contra esta enfermedad en todos los establecimientos de salud del primer puerto los días 25 y 26 de agosto.

Gustavo Rosell de Almeida, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, explicó que desde que se declaró la primera alerta sanitaria por sarampión en el mes de marzo, se han intensificado la vacunación en todo el país.

Elsarampión que es una enfermedad altamente contagiosa y ataca principalmente a niños menores de 5 años que no han sido vacunados, en ese sentido se hace un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los establecimientos de salud para ser inmunizados.

En los últimos meses se ha reportado un incremento de casos de sarampión en Venezuela, Brasil y en otros países de la Región de las Américas. Por esta es razón es importante fortalecer la inmunización para prevenir los riesgos de contagio de esta enfermedad.

EL DATO

Si una persona de cualquier edad presenta fiebre con erupción cutánea (sarpullido), debe ser llevada inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

 

TAGS: sarampión, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan