Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de agosto 2018

Cajamarca: Minsa capacita a 360 profesionales en tercera fase del Proyecto GROW

Viceministra de Salud Pública inauguró programa que brindará tratamiento a mujeres con problemas de abuso de sustancias y drogas.
Cajamarca: Minsa capacita a 360 profesionales en tercera fase del Proyecto GROW
Foto: Difusion

Un total de 360 profesionales de equipos multidisciplinarios de salud mental serán capacitados en la tercera fase del Proyecto GROW (Guiando la Recuperación de las Mujeres, por sus siglas en inglés), que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de fortalecer sus capacidades para brindar tratamiento a mujeres y adolescentes con problemas de abuso y dependencia de sustancias, drogas y alcoholismo.

Al respecto, la viceministra de Salud Pública, Dra. María del Carmen Calle, inauguró esta mañana en la ciudad de Cajamarca el referido programa de capacitación dirigido a los profesionales de las regiones de Piura, Cajamarca, Loreto, Puno, Cusco y Tacna a fin de que puedan brindar atención especializada en los establecimientos de salud.

“Este proyecto es una manera innovadora de transmitir conocimientos, a través de un enfoque de género. Es la primera experiencia que se viene implementado a nivel global con los servicios públicos de salud con escalamiento a nivel nacional. Perú es un referente para otros países”, sostuvo.

La viceministra destacó la importancia de certificar a más profesionales para que intervengan en este ambicioso proyecto, que desde su implementación en el 2014 “plasmará indicadores para medir su impacto y los buenos resultados en su ejecución”.

La capacitación incluirá además al personal de los Centros de Emergencia Mujer del MIMP, Servicios de Orientación del Adolescente (SOA) del MINJUS y del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público.

El Proyecto GROW, gestionado por la Dirección de Salud Mental del Minsa, inició su primera fase en abril del 2014 hasta abril del 2016 con participación de los profesionales de Lima y Callao, y la segunda, de abril del 2016 a abril del 2018 con Lima, Callao, Lambayeque, la Libertad, Huánuco, Moquegua, Arequipa y Ayacucho.

Este programa cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, CARE PERÚ, como responsable de la implementación, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), responsable de la certificación académica.

Participaron en la ceremonia de inauguración el embajador de Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs; la subdirectora de Prevención de DEVIDA, Mónica Ochoa Navarro; la directora nacional de CARE PERÚ, Rosa Asca Cordano; el gerente de Desarrollo Social del GORE Cajamarca, César Aliaga Díaz; el director regional de Salud de Cajamarca, Dr. Simón Estrella Izarra; entre otros invitados.

El dato:

  • 40 facilitadores Nacionales concluyeron la primera fase, certificados por el MINSA, DEVIDA, Embajada Americana, Colombo Plan, CICAD/OEA y UPCH.

 

TAGS: MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan