Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 10 de septiembre 2018

La papa: un valioso aliado para combatir la desnutrición

Es uno de los ingredientes principales de la gastronomía peruana, sin embargo, pocos conocen que contiene minerales como el hierro, potasio y zinc que son indispensables para reducir la anemia y la desnutrición.
La papa: un valioso aliado para combatir la desnutrición
Foto: Difusion

 Perú cuenta con la más amplia biodiversidad de papa del mundo, destacando las variedades nativas, de las cuáles existen más de 3000 y han formado parte fundamental de la alimentación de los peruanos desde tiempos ancestrales. Si bien ahora se han revalorado gracias al boom de la gastronomía, todavía falta difundir el verdadero valor de este tubérculo para la salud puesto que es una fuente importante de vitamina C, potasio, hierro y zinc de fácil acceso para la población.

De acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP), cada variedad de papa se pueden encontrar combinaciones distintas de nutrientes que se complementan entre sí. Por ejemplo, las de pulpa amarilla tienen componentes que ayudan a prevenir la degeneración ocular y son de más fácil digestión para los niños y personas de la tercera edad. Mientras que las de pulpa roja o morada contienen altos niveles de antocianinas, unos antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de contraer cáncer, arterioesclerosis, afecciones cardiacas, entre otros.

Es por esos atributos que la papa es un gran aliado para combatir la anemia y desnutrición infantil, pues si bien existen diversas legumbres y cereales que contienen hierro en mayores proporciones, este tubérculo milenario también cuenta con vitamina C, lo cual es clave la absorción de este mineral fundamental para la nutrición. Lo recomendable es consumir diversas variedades en las comidas para adquirir los nutrientes y minerales necesarios para una dieta balanceada. 

Así que, la próxima vez que disfrutes de una deliciosa Causa rellena, Carapulcra, Ajiaco, Papa a la Huancaína, Cau Cau o Chanfainita, recuerda que también estarás consumiendo minerales y vitaminas importantes para tu bienestar.

 

 

 

TAGS: La papa
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan