Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 06 de octubre 2018

Minsa implementa acciones de prevención contra la coinfección de tuberculosis y VIH en población afectada

Nueva norma técnica busca fortalecer la atención integral en los establecimientos de salud.
Minsa implementa acciones de prevención contra la coinfección de tuberculosis y VIH en población afectada
Foto: Difusion

El Ministerio de Salud (Minsa) implementará acciones para fortalecer la respuesta nacional en la prevención y control de la coinfección por Tuberculosis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (coinfección TB-VIH) en la población afectada.

Según la nueva Norma Técnica de Salud (NTS), aprobada por Resolución Ministerial N° 895-2018/MINSA y publicada en el Diario Oficial El Peruano, las intervenciones estratégicas buscan estandarizar los procedimientos para la atención de las personas diagnosticadas con coinfección TB-VIH en los servicios de salud del país.

El documento dispone que los establecimientos de salud realicen el descarte de TB pulmonar activa en toda persona recientemente diagnosticada con VIH. De igual manera, toda persona con diagnóstico de TB pasará la prueba rápida de VIH, previa consejería con un enfoque de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el equipo del servicio de prevención y control de VIH/SIDA del establecimiento de salud realizará la búsqueda activa de los sintomáticos respiratorios entre las personas que viven con VIH.

En esta línea, las personas afectadas por TB con tamizaje reactivo (positivo) de VIH serán registradas en el Sistema de Información Gerencial de Tuberculosis y luego referido inmediatamente al establecimiento de salud para recibir terapia antirretroviral.

En el caso de una persona con coinfección TB-VIH deberá iniciar, primero, el tratamiento antituberculosis y posteriormente la terapia antirretroviral, asegurando el seguimiento y la adherencia para ambos tratamientos.

Además, en los recién nacidos expuestos a VIH o hijo de madre con TB, se deberá cumplir con los procedimientos establecidos en la Norma Técnica para la Prevención de las Transmisión Madre- Niño del VIH y la sífilis (NTS N° 108-MINSA/DGPS V.01)

La nueva NTS será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos de salud del Minsa, Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, Seguro Social de Salud, Sanidades de las FFAA y PNP, Instituto Nacional Penitenciario y clínicas privadas.

 

TAGS: MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan