Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 06 de octubre 2018

7 preguntas que debes saber sobre el cáncer de mamas

El cáncer de mamas es la segunda neoplasia más frecuente entre las mujeres peruanas. Por eso es muy importante aprender a prevenirla.
7 preguntas que debes saber sobre el cáncer de mamas
Foto: Difusion

 El cáncer de mamas es la segunda neoplasia más frecuente entre las mujeres peruanas. Por eso es muy importante aprender a prevenirla. El mastólogo Mauricio León, de la Clínica Ricardo Palma, responde algunas dudas frecuentes sobre este tema.

  1. ¿Por qué es tan importante el autoexamen de mamas?

Porque permite identificar de manera precoz señales de alarma de cáncer de mamas: masa palpable, secreciones a través del pezón, retracciones o engrosamientos de la piel y/o pezón, etc.

  1. ¿A partir de qué edad la mujer debe realizarse este autoexamen?

Desde que tiene su primera menstruación hasta el resto de su vida. A mayor edad, mayor riesgo de tener enfermedades mamarias.

  1. ¿Qué fecha del mes es la más adecuada para hacerlo?

Hay que hacerlo 10 días después del inicio de la menstruación, cuando las mamas están menos turgentes y es más fácil  palparlas. Dado que el tejido mamario presenta varios cambios durante las diferentes etapas del ciclo menstrual, la realización del autoexamen en forma diaria o semanal es un error; ya que será diferente cada vez, lo que conduciría a  posibles errores.

  1. ¿A partir de qué edad la mujer debe visitar a un especialista para hacerse un examen de mamas?

Desde los 20 años se recomienda una visita anual al mastólogo (especialista en enfermedades mamarias). Sin embargo, cualquier hallazgo por simple que parezca debe ser motivo de consulta para una valoración oportuna y descartar cualquier enfermedad.

  1. ¿Es lo mismo una ecografía a las mamas que una mamografía? ¿Cada cuánto tiempo debe hacerse una mamografía?

Ambos exámenes son diferentes, pero complementarios. La mamografía es fundamental en la detección del cáncer mamario, utiliza rayos X y se recomienda  en todas las mujeres a partir de los 40 años de edad en forma anual. La ecografía mamaria en cambio, utiliza sonido lo que la hace inofensiva para la mujer y debe ser realizada en forma complementaria a la mamografía, sobretodo en mujeres entre  40 y 50 años de edad o  para las más jóvenes.

  1. ¿Qué precauciones debo tomar si tengo antecedentes familiares con cáncer de mamas?

A las mujeres que presentan antecedentes familiares se les recomienda realizar mamografías complementadas con ecografía mamaria a partir de los 35 años, ósea 5 años antes que la recomendación general. Algunas veces deben complementarse también con resonancias magnéticas siempre utilizando contraste, sobre todo para pacientes con alto riesgo de este cáncer.

Asimismo se pueden realizar exámenes genéticos para detectar las  mutaciones conocidas en los genes llamados BRCA1 y BRCA 2  que ayudarían a predecir quienes  van a tener cáncer de mama/ovario a futuro para así tomar medidas adecuadas y que la enfermedad nunca aparezca.

  1. ¿Cómo puedo prevenir el cáncer de mama?

-       Realízate un autoexamen de mamas regularmente y acude a una consulta médica en forma anual a partir de los 20 Años. Si tienes 40 años  o más, debes tener una mamografía en forma anual a veces complementada con Ecografía.

-       Evita fumar y/o estar cerca de fumadores.

-       Modera tu consumo de alcohol.

-       Evita el consumo exagerado de alimentos ricos en grasas animales, salados, ahumados,  carnes rojas y/o productos procesados. Consume alimentos vegetales ricos en fibra, cereales y frutas.

-       Evita el exceso de peso realizando actividades físicas por lo menos 30 minutos al día.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan