Banner Tuvivienda
Sábado 26 de noviembre 2022   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 19 de octubre 2018

Minsa y universidades firman compromiso para promover salud y prevención del cáncer

Acciones que promuevan estilos de vida saludables y la incorporación de contenidos de Promoción de la Salud en los planes de estudios
Minsa y universidades firman compromiso para promover salud y prevención del cáncer
Foto: minsa.gob.pe


La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle Dávila, manifestó que las universidades -a través de políticas e infraestructura- pueden contribuir en el bienestar de la comunidad universitaria, así como en la prevención de diversas enfermedades no transmisibles como el cáncer.

Así lo indicó durante su participación en el tercer Foro Nacional de Universidades: La universidad y su rol frente al cáncer, evento organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) conjuntamente con la Red de Universidades Saludables, como parte de la semana "Perú contra el Cáncer".

Durante el foro, que tuvo como sede a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se suscribió la Declaración de Lima, documento que establece el compromiso de las universidades en implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento de estilos de vida saludables y a la incorporación de contenidos de Promoción de la Salud en los planes de estudios de todas las carreras profesionales.

Al dirigirse a la comunidad universitaria presente, entre autoridades, docentes y estudiantes de diversas casas superiores de estudio del país, la viceministra Calle señaló la importancia de practicar estilos de vida saludables para prevenir el cáncer; asimismo indicó que los chequeos médicos deben ser anuales para una detección oportuna de la enfermedad e incluso alcanzar la cura.

Recordó que el cáncer atraviesa todas las edades de la vida, afectando al niño, al adolescente, al adulto y al adulto mayor. En tal sentido, dijo que las pautas para tener salud y bienestar son: “una vida libre de tabaco, alimentación saludable que incluya frutas y verduras, baja en sal, azúcar y grasas trans, actividad física al menos 60 minutos diarios en el caso de los jóvenes, protegerse de la radiación solar, y llevar una vida sexual responsable y segura”.

Agregó que el 16 de octubre último, el Minsa firmó un convenio con el St. Jude Children Research Hospital (EE.UU.), que permitirá mejorar la atención de los niños con cáncer en el Perú. Además, saludó que entre abril y mayo de este año se aplicaron las primeras 200 mil dosis programadas de vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino, y a la fecha se está aplicando la segunda dosis en niñas que cursan el quinto grado de primaria en colegios públicos y privados a nivel nacional.

TAGS: MINSA, Cáncer
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan