Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 19 de octubre 2018

Lanzan concurso de recetas para cocinar variedades de papas resistentes a las condiciones de Marte

Iniciativa busca recopilar recetas cuyo ingrediente principal sean variedades de este tubérculo que han demostrado ser capaces de crecer en un medio ambiente desafiante similar al suelo del planeta rojo o al que tendríamos en la Tierra debido al cambio climático.
Lanzan concurso de recetas para cocinar variedades de papas resistentes a las condiciones de Marte
Foto: Difusion


El Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con el asesoramiento del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA ARC), descubrieron el año pasado que algunas variedades de papas podrían crecer en condiciones atmosféricas y de suelo similares a las del planeta Marte. Estas condiciones extremas se asemejan también a las que en un futuro no muy lejano podría experimentar la superficie de la tierra tras los estragos del cambio climático.

Con la finalidad de llevar un paso más allá esta iniciativa realizada en nuestro país y viabilizar el uso de las papas en las misiones espaciales al planeta rojo, el Centro de Astrobiología de España, la Fundación Albireo Cultura Científica, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se han unido para organizar un concurso culinario denominado “La Patata Marciana” para que los chefs, estudiantes y personas vinculadas a la gastronomía puedan desarrollar recetas en base a las papas marcianas.

“El objetivo del concurso es poder recopilar una serie de recetas cuyo ingrediente principal sean las variedades que han demostrado ser más resistentes a las condiciones climáticas y de suelo de Marte, combinando así el arte culinario con el conocimiento científico. Todas las recetas deberán incluir una justificación de por qué podría o debería prepararse en una futura base permanente en el planeta vecino. Estamos ansiosos por ver la creatividad de los chefs peruanos con un insumo tan importante para ellos”, comentó Miguel Angel Sabadell, Director General de la Fundación Albireo Cultura Científica.

Las recetas deberán ser originales o variantes de cualquier receta habitual o tradicional. Todas aquellas que cumplan con los requisitos establecidos serán evaluadas con criterios gastronómicos (originalidad e innovación, combinación adecuada de sabor, color y presentación, conservación de la esencia de los productos, cocción adecuada, etc.) así como científico-técnicos (sistemas o métodos aplicados sean lo más prácticos posibles, uso eficiente de la energía en todas las fases, mínima generación de residuos, aporte nutritivo adecuado para el trabajo que llevarán a cabo los exploradores marcianos. El comité técnico de la organización seleccionará a los 10 finalistas que pasarán a una siguiente fase en la que deberán elaborar la receta frente a un jurado. El ganador recibirá 2,000 euros y, a criterio de los evaluadores, se premiarán hasta 4 menciones honrosas.

“Algunas variedades que hemos mejorado en el CIP para tolerar situaciones de clima y suelos extremas son capaces de soportar condiciones similares a las marcianas y producir tubérculos en un suelo con alta salinidad como Bangladesh. Estos descubrimientos podrían ser aplicados en el futuro para viajes espaciales, pero el principal interés del CIP es continuar investigando cómo responde la papa a condiciones extremas, las cuales se volverán más frecuentes en la Tierra, especialmente en las zonas vulnerables de países en vías de desarrollo”,señaló David Ramírez, Jefe del Laboratorio de Ecofisiología y Modelamiento de Cultivos del CIP.

Los participantes podrán consultar en la página web del concurso (www.patatamarciana.com) toda la información necesaria para inscribirse y desarrollar sus recetas, así como referencias a las variedades de papa similares que se encuentran disponibles en su región.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan