Lunes 12 de noviembre 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 20 de octubre 2018

¿Puedo ser madre?: 3 preguntas frecuentes de sobrevivientes de cáncer de mama

Elaborar un plan de seguimiento es vital para las pacientes que se han recuperado.
¿Puedo ser madre?: 3 preguntas frecuentes de sobrevivientes de cáncer de mama
Foto: Difusion

 

Aunque el cáncer de mama es uno de los cánceres con mayor recurrencia en nuestro país, y una de las principales causas de muerte de miles de mujeres cada año, es posible luchar contra la enfermedad y ganar la batalla. Sobre todo si es detectado a tiempo (estadios I y II). Así, aquellas que lograr vencer al cáncer, ahora deben enfocarse en el futuro, por lo que empiezan a tener dudas sobre cómo será su calidad de vida y qué cuidados tener para que este no regrese.

La Dra. Silvia Falcón, directora de la Unidad Interdisciplinaria de Cáncer de Mama de ALIADA, comenta y responde las 3 preguntas más frecuentes de pacientes sobrevivientes al cáncer de mama:

  1. ¿Qué pasos debo seguir cuando culmine mi tratamiento?

De la mano con su especialista, las pacientes deben desarrollar un plan de seguimiento personalizado, según su caso específico. Este le servirá de guía para poder controlar el estado en que se encuentre, durante los próximos meses y años futuros. Parte de este plan debe incluir exámenes físicos y pruebas médicas, según lo que se recomiende para cada caso.

  1. ¿Tengo más riesgo de padecerlo nuevamente?

La probabilidad de que la enfermedad regrese dependerá del tipo de cáncer que se haya diagnosticado originalmente. Por ello, es importante mantener un seguimiento al culminar el tratamiento para poder detectar posibles recurrencias a tiempo. Asimismo, llevar una vida sana reduce el riesgo de volver a padecer este mal.

  1. ¿Puedo ser madre?, ¿qué complicaciones podrían ocurrir?

Sí se puede ser madre después de haber padecido cáncer.  Si bien debido a los efectos de los tratamientos puede haber ciertas dificultades al intentar quedar embarazada, se debe coordinar con el oncólogo para que le indique el riesgo de una reaparición de su enfermedad.

Para finalizar, la doctora Falcón destacó que con los avances en los tratamientos hay buenas expectativas de recuperación entre las mujeres, pero es clave recordar la importancia de llevar una vida sana y realizar chequeos preventivos para poder evitar y, sobre todo, hacerse una mamografía anual para detectar esta enfermedad en una fase temprana.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |