Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de octubre 2018

Minsa contará este año con 24 equipos de procura de órganos y tejidos en todo el país

Viceministro Diego Venegas anunció convenio con la FAP para el traslado de órganos y proyecto de Gran Hemocentro en Lima Metropolitana.
Minsa contará este año con 24 equipos de procura de órganos y tejidos en todo el país
Foto: gob.pe/minsa

 

El Ministerio de Salud (Minsa) contará este 2018 con 24 Unidades de Procura en hospitales a nivel nacional. Se trata de equipos multidisciplinarios que optimizan el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, mediante la detección y seguimiento de potenciales donantes.

Ello como parte de las acciones que viene ejecutando el sector para mejorar la tasa de donantes de órganos y tejidos en el país, que en la actualidad es una de las más bajas de Latinoamérica, con apenas 1.6 donantes por millón de habitantes.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Donación de Órganos y Tejidos, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda, destacó los avances en el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano, así como las mejoras a nivel de infraestructura física y tecnológica para optimizar la calidad del proceso de procura, presente en los establecimientos de salud que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos y Servicios de Emergencias.

"Estamos abocados a ir fortaleciendo las capacidades de los principales centros, institutos y hospitales, para que el recurso humano tenga las condiciones para desarrollar exitosos trasplantes”, manifestó al inaugurar el evento.

Agregó que desde hace 5 años el Seguro Integral de Salud (SIS) ha mejorado la cobertura y prestación de trasplantes, se han realizado 233 procedimiento de trasplantes de médula ósea, riñón e hígado en el Perú y en el extranjero.

En otro momento, anunció que el Minsa trabaja un convenio con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para facilitar el traslado de equipos de trasplante y órganos a los diferentes departamentos del país, a fin de mejorar la procura.

Asimismo, dijo que actualmente los hospitales carecen de capacidad para almacenar grandes cantidades de sangre, situación que será mejorada con la futura construcción del Gran Hemocentro en Lima Metropolitana, incluido en el proyecto de transformación de redes integradas de salud (RIS).

El Primer Congreso Internacional de Donación de Órganos y Tejidos se desarrollará en Lima hasta el 25 de octubre, para la capacitación de profesionales de la salud que conforman las unidades de procura que dependen de los servicios de cuidados intensivos y emergencia de los establecimientos de salud a nivel nacional.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan