Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de diciembre 2018

Calentamiento global: en doce años, clima de la Tierra será similar al de hace tres millones de años

De acuerdo a un nuevo estudio llevado a cabo por cientificos estadounidenses y británicos. En el Plioceno las temperaturas eran entre 1,8 y 3,6 grados más altas que ahora. Mientras que a lo largo del Eoceno las temperaturas fueron en promedio hasta 13 grados más altas que las actuales.
Calentamiento global: en doce años, clima de la Tierra será similar al de hace tres millones de años
Foto: Wikipedia

 

A la vuelta de la esquina. De acuerdo a un nuevo estudio elaborado por científicos y británicos, en cuestión de tan solo unos doce años, el clima de la Tierra se parecerá al del Plioceno medio. Un periodo que se inició hace más de tres millones de años.

Si la humanidad, señala asimismo el estudio, no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2150, el clima en nuestro planeta podría ser similar al del período Eoceno. Vale decir, del clima imperante en la Tierra hace 50 millones de años, un periodo en el que la temperatura era 13 grados mayor a la actual y casi no había hielo sobre la faz de nuestro planeta.

Los científicos a cargo del estudio investigaron las similitudes entre las proyecciones climáticas futuras expuestas en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y varios periodos de la historia geológica como el Eoceno temprano, el Plioceno medio, el Último interglacial (hace 129.000-116.000 años), el Holoceno medio (hace 6.000 años), la era preindustrial (antes del año 1850 d.C.) y el inicio del siglo XX.

Echaron mano de la llamada 'Ruta de Concentración Representativa 8.5' (RCP8.5, por sus siglas en inglés). La que nos permite tener una idea cabal del escenario climático futuro de no disminuir mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Hicieron lo mismo con la ruta RCP4.5, que permite visualizar el escenario climático en caso de que la humanidad reduce moderadamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En las dos proyecciones, el clima de la Tierra se parecía más al del Plioceno medio en 2030 (bajo el RCP8.5) o en 2040 (bajo el RCP4.5). No obstante, en un plazo de tiempo mayor y bajo el escenario RCP8.5, vale decir sin mitigación de gases a efecto invernadero, el clima continúa calentándose hasta que comienza a ser similar al del Eoceno en 2100, logrando mayores similitudes con este período para el año 2150.

Los científicos a cargo de la investigación también señalan que todas las especies en la Tierra tenían un antepasado que sobrevivió al Eoceno y al Plioceno. Queda pues por ver si la especie humana, al igual que la flora y la fauna actuales, podrá adaptarse a los rápidos cambios climáticos que se anuncian.

En el Plioceno las temperaturas eran entre 1,8 y 3,6 grados más altas que ahora. Mientras que a lo largo del Eoceno las temperaturas fueron en promedio hasta 13 grados más altas que las actuales.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan